Israel rechaza oferta de EE.UU. para alto el fuego en Gaza
Según la televisión pública israelí, el consejo de seguridad de Israel rechazó "en su forma actual" la propuesta de alto el fuego enviada por el secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien a su vez abordó en El Cairo una "tregua humanitaria" con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Nada más conocerse la noticia, aviones de combate y fragatas de combate apostadas en el Mediterráneo comenzaron a bombardear de nuevo con gran intensidad Gaza, donde en 18 días de ofensiva han muerto 832 palestinos, en su mayoría civiles, y 5.400 resultaron heridos.
Según el diario israelí "Haaretz", los miembros del Gabinete decidieron continuar con las operaciones bélicas mientras discuten como enmendar la propuesta del jefe de la diplomacia norteamericana "para hacerla más favorable a Israel".
Hace dos días el movimiento islamista Hamas se había mostrado favorable a un alto el fuego por razones humanitarias, bajo la premisa de proseguir con las negociaciones por separado con Israel para lograr una tregua.
Hamas precisó, no obstante, que cualquier acuerdo de alto el fuego está supeditado a que se acepten sus dos principales reivindicaciones: el fin del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone a la Franja, además de la apertura del paso de Rafah, que Egipto mantiene sellado desde hace un año.
El Gobierno israelí exige, por su parte, que el citado movimiento islamista se desarme, condición que su líder, Jaled Meshal, dijo que no se cumplirá mientras Israel siga armado.
- Preocupación humanitaria -
Un día después de la tragedia de la escuela de Beit Hanun (norte), donde murieron también mujeres, niños y empleados de la ONU, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) señaló que "el número de personas desplazadas en Gaza triplicó el pico del conflicto de 2008/2009".
LA UNRWA cifró en 150.000 las personas que abandonaron sus hogares por la ofensiva israelí.
El embajador palestino en la ONU pidió en una carta al Consejo de Seguridad una "investigación inmediata, imparcial y completa" sobre este ataque, mientras que Israel, que prometió investigar lo sucedido, reiteró que Hamas utiliza a los civiles como "escudos humanos".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió la creación de un corredor humanitario en Gaza para evacuar a los heridos y transportar medicamentos. Arabia Saudita anunció por su parte una ayuda de 26 millones de dólares.
La situación también está muy tensa en la Cisjordania ocupada, donde los enfrentamientos, con escenas similares a las de las intifadas (1987-1991 y 2000-2005), estallaron cerca de Hebrón, Naplusa y Jerusalén Este, donde los palestinos convocaron un "día de la ira".
En los últimos días, nueve palestinos murieron en ese territorio palestino ocupado, baleados por el ejército israelí e incluso por colonos, según fuentes médicas palestinas.