Mursi defiende legitimidad como presidente de Egipto
El derrocado presidente egipcio, Mohamed Mursi, reivindicó ayer su legitimidad, al abrirse en El Cairo su juicio por presunta “incitación al asesinato” de manifestantes, que sin embargo fue aplazado hasta el 8 de enero tras anárquica sesión.
En su primera aparición pública desde que lo derrocó y arrestó el Ejército, el pasado 3 de julio, el primer mandatario egipcio elegido democráticamente aseguró que seguía siendo “el presidente de la República”, añadiendo que había que juzgar a los “líderes” del “golpe militar” que lo destituyó.
En actitud desafiante, Mursi llegó vestido de traje, en lugar de la ropa blanca que se pone a los detenidos. “Soy el doctor Mohamed Mursi, el presidente de la República”. “Este tribunal es ilegal”, expresó.
Al iniciarse la audiencia, el depuesto mandatario y sus colaboradores -entre quienes están los destacados dirigentes de los Hermanos Musulmanes Esam el Arian y Mohamed Beltagui- convirtieron la sala en un altavoz de sus reivindicaciones, formuladas a bramidos y con eslóganes como “Abajo el régimen militar”.
Se registraron incidentes entre los simpatizantes del depuesto presidente y la fuerza públicaLa audiencia duró alrededor de tres horas. Los abogados defensores solicitaron que se les deje consultar todos los expedientes del caso y entrevistarse en privado con sus clientes. Pero tras una anárquica sesión, el Tribunal Penal de El Cairo, presidido por el juez Ahmed Sabri, decidió aplazar la siguiente vista hasta el próximo 8 de enero.
Mursi, que fue trasladado al lugar en helicóptero, está procesado junto con otros catorce dirigentes de los Hermanos Musulmanes por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes ocurridos en los alrededores del Palacio Presidencial de Itihadiya el 5 de diciembre de 2012. Podría ser condenado a cadena perpetua, incluso a pena de muerte.
Los hechos se remontan al pasado 5 de diciembre, cuando al menos diez personas murieron y otras 600 resultaron heridas en el ataque de seguidores de Mursi sobre manifestantes que protestaban frente al Palacio Presidencial contra el polémico decreto que había emitido el entonces mandatario y que lo colocaba por encima de la justicia.
Antes de comenzar el juicio se registraron incidentes entre sus simpatizantes y la Policía en las afueras de la Academia de Policía cercana a El Cairo, donde se desarrollaba el juicio por medidas de seguridad. (EFE/AFP)