Mitt Romney arrasa en las primarias de Puerto Rico
San Juan.-
La disposición de Mitt Romney a apoyar la adhesión de Puerto Rico a EE.UU., así como el apoyo del Ejecutivo local y su atención en la economía, facilitaron que el precandidato se hiciera hoy con más del 80% de los votos y los 20 delegados en juego en las primarias de este estado libre asociado.
"Ann (su esposa) y yo estamos profundamente agradecidos a la buena gente de Puerto Rico por su apoyo. Con una población mayor que la de 22 estados, esta isla contribuye de muchas maneras a la vitalidad de nuestro país", dijo Romney tras difundirse los resultados.
"Trabajar para avanzar en las fortunas de esta isla y mejorar la vida de todos los que viven aquí será un importante objetivo de mi presidencia", añadió en un comunicado.
"Romney ha ganado las primarias de Puerto Rico", confirmó a Efe José Menéndez Ortiz, comisionado electoral del partido republicano en Puerto Rico.
Con un escrutinio del 44,08 % en el centro de seguimiento electoral, Romney tenía el 83,42 % de los votos, Rick Santorum el 7,74 %, Newt Gingrich el 2,07 % y Ron Paul el 1,11 %.
El hecho de contar con más del 50 % de los votos otorga a Romney todos los delegados en juego en la isla caribeña y le permite avanzar en esta larga carrera por la nominación a la candidatura presidencial para enfrentarse en noviembre a Barack Obama.
Y eso que Santorum ha trabajado más que Romney por los intereses de los puertorriqueños, ya que luchó por igualar sus derechos de cobertura sanitaria con los del resto de estadounidenses.
Sin embargo, su defensa de que el inglés sea la principal lengua de Puerto Rico si finalmente se convierte en el estado número 51 de EE.UU. parece haber hecho mella entre los votantes.
Con el inglés y el español como lenguas oficiales, Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898. Tiene gobierno propio, pero depende de EE.UU. en materias como defensa, política monetaria, inmigración y aduanas.
Los puertorriqueños cuentan con un representante en el Congreso de EE.UU., aunque sin voto, no pagan impuestos federales y no pueden votar en las elecciones generales.
Sobre el estatus, Romney se ha limitado a repetir durante su campaña que está dispuesto a impulsar la anexión en caso de llegar a ser presidente de EE.UU.
Los puertorriqueños le han apoyado incluso pese a su oposición al nombramiento de la jueza de ascendencia puertorriqueña Sonia Sotomayor en el Tribunal Supremo de EE.UU..
Los analistas coinciden en que Romney se ha visto favorecido por el apoyo del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, cuyo partido aboga también por la anexión.
"Romney ha mostrado respeto por nuestra herencia y nuestra historia, lo entiende mejor", dijo esta semana Fortuño, quien también destacó el enfoque económico de la campaña del precandidato en una isla que lleva cinco años en recesión.
Dado que los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones generales, la de hoy fue una de las escasas oportunidades que tienen de influir en la política nacional de EE.UU.
Con su voto han determinado 20 de los 23 delegados que aportará Puerto Rico en la convención nacional republicana del próximo agosto en Florida. Los otros tres son "súperdelegados" que ya estaban designados de antemano.
El voto de Puerto Rico es este año más importantes que ocasiones anteriores por varios motivos, sobretodo porque la carrera por la candidatura presidencial aún no tiene un claro vencedor. Si bien Romney se perfila como favorito, recientemente Santorum ha logrado un empuje que le ha permitido estrechar distancias.
Según el recuento oficial del Partido Republicano, que no incluye datos de hoy, de los 1.040 delegados comprometidos hasta el momento, Romney cuenta con el apoyo de 416, Santorum con 170, Gingrich con 133 y Ron Paul con 26. Se necesita el apoyo de al menos 1.144 delegados para tener garantizada la designación de candidato.
Aunque ni Paul ni Gingrich se han desplazado a Puerto Rico para hacer campaña, este último sí envió a su hija Kathy Lubbers, al tiempo que en las primarias de Florida, en febrero, se pronunció claramente a favor de apoyar a los puertorriqueños si éstos respaldaban mayoritariamente la anexión.
El voto de Puerto Rico también ha ganado relevancia porque puede influir en la creciente población puertorriqueña que reside en el territorio continental, que sí vota en las generales y que cada vez tiene un mayor peso electoral.
Aunque la mayoría de la población latina de EE.UU. es de origen mexicano, los puertorriqueños son los segundos más representados, mientras que son especialmente numerosos en estados claves como Florida.
Con la clara victoria de hoy, Romney tiene el camino algo más allanado hacia la próxima cita electoral, que tendrá lugar el martes en Illinois.