Ministro chileno renuncia por un caso de corrupción
El ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera, renunció ayer a su cargo por estar involucrado en un caso de corrupción en los procesos de acreditación de la calidad de universidades.
Ribera apareció vinculado a un caso de corrupción en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de la educación superior, que certifica la calidad de las instituciones en las que el Estado entrega recursos a los estudiantes.
El ahora ex ministro tiene participación en la sociedad dueña de la privada Universidad Autónoma, de la que fue rector, y en el instituto de formación técnica Incacea.
Según mostraron una serie de correos electrónicos publicados en medios locales, antes de que Ribera fuera ministro, el presidente de la CNA Eugenio Díaz -actualmente encarcelado por corrupción y cohecho- intentó sobornarlo para otorgarle la acreditación a la Universidad Autónoma.
Sin bien Ribera no accedió a las peticiones de Díaz, una vez en el cargo de ministro lo contrató como asesor en la escuela de formación de la policía de prisiones.