Londres admite "preocupaciones legítimas" de Israel tras el acuerdo con Irán
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró hoy que el acuerdo en materia nuclear del Grupo 5+1 con Irán deja "preocupaciones legítimas", en referencia a la posición de Israel.
Hague fue uno de los firmantes del acuerdo en Ginebra junto al secretario de Estado nortemericano, John Kerry, con el que hoy se entrevista en Londres para hablar de la situación en Oriente Medio, Siria y Libia, entre otros asuntos.
En declaraciones a una cadena de radio de la BBC, Hague dijo no obstante que el acuerdo de Ginebra es "un primer paso" y un triunfo del poder de la diplomacia.
Pero admitió que Israel, que considera ese pacto un "error histórico", tiene "preocupaciones legítimas".
"Tienen preocupaciones legítimas sobre el programa nuclear de Irán y no es sorprendente que la gente sea escéptica sobre cualquier acuerdo" con Irán, dijo.
"Después de todo -agregó Hague-, Irán tiene un historial de no revelar la verdad sobre su programa nuclear al resto del mundo. Pero esta es la primera vez que Irán ha llegado a un acuerdo con otras naciones, con la comunidad internacional, sobre qué hacer sobre su programa nuclear".
Según el jefe de la diplomacia británica, ahora hay que buscar una solución "completa" por la que Irán podría tener acceso a la energía nuclear "con fines pacíficos", que incluiría "un proceso de enriquecimiento definido y limitado a necesidades básicas".
Para Hague, ha sido clave el cambio en la actitud de Irán desde la llegada de Hasán Rohaní a la presidencia, y a ello la comunidad internacional debe responder "de forma constructiva y abierta".
El G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) e Irán lograron en la madrugada de hoy en Ginebra un acuerdo histórico que llevará a la congelación de las actividades atómicas en Irán durante seis meses, tiempo en el se buscará llegar a una solución global y definitiva.