El número de víctimas se eleva a casi 1.300 en la Franja
Latinoamérica condena ataques de Israel a Gaza
Jerusalén.-
Los gobiernos de Chile, Ecuador, Brasil, Perú y El Salvador han llamado a consultas a sus respectivos embajadores en Israel ante la magnitud de los ataques israelíes contra los civiles en la Franja de Gaza, una decisión calificada por el Gobierno israelí como un ‘espaldarazo’ a las milicias de Hamás.
Los gobiernos de Chile y Perú expresaron su indignación ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en Gaza. “Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares no respetan normas fundamentales del derecho internacional humanitario, como lo demuestran las más de 1.270 víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, y también el ataque a escuelas y hospitales”, expresó la Cancillería chilena.
El Ministerio peruano de Exteriores dijo en un comunicado que los recientes acontecimientos en Oriente Medio constituyen “una nueva y reiterada contravención de las normas elementales del derecho internacional humanitario”.
El Gobierno de El Salvador llamó a consulta a su embajadora en Israel, Susana Edith Gun, ante los “bombardeos indiscriminados” de ese país.
Ecuador fue el primer país en convocar a su embajador en Israel frente a la “gravedad de la situación” que se vive en Gaza. El 18 de julio, Quito llamó a consultas inmediatas a su embajador, Guillermo Basante; y cinco días más tarde, Brasil condenó enérgicamente el “uso desproporcionado” de la fuerza de la parte israelí en Gaza.
El Gobierno de Israel, a través de su Cancillería, dijo sentirse “decepcionado” por la decisión de los gobiernos latinoamericanos. También sugirió que “habría sido mejor que se hubiesen sumado a los esfuerzos internacionales para ayudar a Israel a conseguir un alto al fuego que incluya la desmilitarización de Gaza.