Publicidad

Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las bolsas europeas se muestran indiferentes ante rebaja de notas

Las bolsas europeas se mostraron  indiferentes en la primera sesión posterior a la rebaja el viernes de la nota crediticia de nueve países de la zona euro por la agencia Standard and Poors  y ayer  le arrebató la máxima nota al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para dejársela en AA+.

El pasado viernes, S&P degradó  la calificación que asigna a la deuda soberana de Francia, Austria, Italia, España, Portugal, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y Chipre, países que según la citada agencia están afectados por “problemas políticos, financieros y monetarios”.

En el caso del FEEF, la agencia crediticia no excluye subírsela de nuevo hasta la máxima, “AAA”, si los países lo dotan con mayores garantías, según un comunicado.  

En este vaivén de notas, el  presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió de que la crisis de la deuda ha empeorado en los últimos meses y que la situación es “muy grave”, aunque consideró que Europa tiene que  aprender a funcionar sin dar tanto peso a las evaluaciones de las agencias de calificación. 

Como consecuencia de la decisión anunciada el viernes por S&P, que la Comisión Europea ha calificado de “muy extraña” por el momento y que supone una seria malinterpretación de la respuesta de la Unión Europea  a la crisis, las bolsas europeas comenzaron la sesión con descensos.

No obstante, dichas pérdidas se fueron reduciendo casi de forma generalizada a lo largo de una sesión en la que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió  en Madrid con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. “En el fondo, (la degradación) no cambia nada”, manifestó   el presidente francés.

El resultado fue que las bolsas europeas   se recuperaron   ayer casi todas al alza alentadas por la intervención del Banco Central Europeo (BCE): París ganó 0,89%, Fráncfort 1,23%, Milán 1,4% y Londres 0,37%, mientras que Madrid permaneció estable -0,01%. Poco después del cierre  de los mercados europeos, S&P anunció la rebaja de la calificación que asigna al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), por lo que la reacción de los mercados a esta nueva degradación quedó aplazada para hoy.

Nicolas Sarkozy y Mariano Rajoy intentaron minimizar ayer el impacto de la degradación de la nota de sus países por la agencia Standard & Poors el pasado viernes,  llamando a reducir los déficits y a relanzar el crecimiento en plena crisis de la deuda europea.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró ayer  que España apoyará la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras que promueve el mandatario francés.  Además, Rajoy   indicó  que su Ejecutivo ya ha subido suficientemente los impuestos y que se puede seguir reduciendo el déficit público sin más gravámenes.

Por su parte, Sarkozy  pidió  mantener “la sangre fría” frente a las decisiones de las agencias de calificación, no volverse loco y acometer las medidas necesarias ante la   “la crisis sin precedentes” que sufre Europa. Según el jefe de Estado francés, los países europeos tienen que concentrase en reducir el déficit, reducir los gastos y mejorar la competitividad de su economía para recuperar el crecimiento. Sarkozy se refirió a que no son las agencias de calificación las que tienen que definir las políticas de los países.

Pese a la rebaja de la máxima calificación de la deuda francesa por parte de S&P, ayer  otra agencia estadounidense, Moodys, confirmó  la nota de sobresaliente que asigna a Francia.  Además, en la primera subasta tras perder la triple A de S&P, el Tesoro francés logró colocar ayer  8.590 millones de euros a un tipo de interés más bajo.

Contenido externo patrocinado