Publicidad

Ecuador, 07 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolsas europeas cierran la semana con fuertes alzas

Bolsas europeas cierran la semana con fuertes alzas
03 de diciembre de 2011 - 00:00

Los mercados bursátiles  europeos cerraron ayer su mejor semana desde el inicio de la crisis financiera de 2008, mientras las manifestaciones  contra las medidas de austeridad continuaron: Bélgica salió a las calles para protestar contra los recortes previstos en ese país.

La razón de la euforia generada en las bolsas se ha dado por   la expectativa de que los líderes europeos lleguen en unos días a un acuerdo para superar las turbulencias.

La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, respaldó ayer  un rápido avance de la Eurozona hacia una “unión fiscal”, a una semana de una cumbre decisiva para salvar a ese bloque amenazado por la crisis de la deuda.

Las declaraciones de Merkel potencian los llamamientos hechos la víspera por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a una “refundación” de Europa con nuevos tratados que impongan más disciplina, más solidaridad y más responsabilidad mediante un verdadero gobierno económico.

De hecho, los dirigentes de las dos mayores economías de la Eurozona se verán el lunes en París, para coordinar las posiciones que llevarán a la cumbre de la próxima semana en Bruselas.

La clave, según señalan los expertos, es lograr avances en la unión fiscal de la Eurozona si se quiere pasar la página de una crisis que se ha llevado por delante la autonomía de tres países -Grecia, Irlanda y Portugal- y se ha saldado con duros recortes para los ciudadanos en otros tantos, publicó diario El País.

Las informaciones sobre las negociaciones entre el BCE y el FMI para que el primero proporcione fondos extra al segundo es otra de las razones para que prime el optimismo. Se estima que serían  200.000 millones de euros.

Así, Fráncfort recuperó  un 0,74% en el día y un 10,70% en la semana. París ha hecho lo propio con un 1,12% y otro 10,78 semanal, Milán avanzó  un 1,52% en la sesión y un 11% desde el lunes, mientras Londres se quedó  algo rezagado con un repunte del 7,5% en la semana y un alza del 1,15% en el día. Para encontrar un repunte semanal mayor de los parqués europeos hay que volver a noviembre de 2008, cuando avanzaron en torno a un 11% en plenas turbulencias tras la caída de Lehman Brothers.

El más optimista fue el español Ibex, que es precisamente el que más bancos tiene. Al cierre ha ganado un 1,63% y el lunes volverá a abrir sobre los 8.500 puntos tres semanas después. Gracias a esta subida, en las últimas cinco jornadas ha remontado un 10,2%.

Mientras tanto, decenas de miles de personas salieron ayer  a las calles de Bruselas (Bélgica) para protestar contra los recortes previstos por el futuro gobierno de Bélgica. “¡No a la austeridad ciega!, ¡Tenemos otras alternativas!”, rezaba una banderola que encabezó la “manifestación nacional” organizada en Bruselas por un frente común de sindicatos del sector privado y público.

Venidos de todas partes del país, entre 50.000 personas, según la Policía; y más de 80.000, según los sindicatos, desfilaron en las calles al ritmo del ruido ensordecedor de petardos, la música de los Rolling Stones o de Manu Chao.

“Ha sido un éxito total porque nuestro objetivo era alcanzar 50.000 manifestantes”, se felicitó un responsable de un sindicato.

La manifestación ocurre, además, en un contexto político complicado para el país que está sin un gobierno de pleno ejercicio desde abril de 2010. Tras cerca de 540 días de negociaciones interminables, un nuevo gobierno prestará juramento el lunes o martes, liderado por el socialista Elio Di Rupo y apoyado por una coalición de seis partidos derecha, centro o izquierda.

Los seis partidos políticos flamencos y francófonos se pusieron de acuerdo sobre un severo plan de recortes presupuestarios destinados a reducir el déficit de Bélgica a 2,8% del PIB en 2012 y alcanzar el equilibrio en 2015 y estar en conformidad con la Comisión Europea.

La agencia de calificación financiera Standard & Poor’s rebajó recientemente -el viernes- la nota crediticia de Bélgica obligando a los partidos, que se oponían sobre temas presupuestarios, a hallar un compromiso.

La crisis política reveló la profundidad de la brecha que separa a los flamencos del norte (60% de la población) de los francófonos de Bruselas y la región Valona.

Los sindicatos calificaron de desequilibradas las medidas, que no afectan lo suficiente a los responsables de la crisis.

Contenido externo patrocinado