La Unión Europea pacta recapitalizar los bancos
Los acuerdos empezaron a darse ayer de a poco durante la cumbre de los Veintisiete países realizada en Bruselas: la Unión Europea pactó recapitalizar los bancos.
Es así como el bloque exigirá a la banca europea que eleve sus exigencias de capital hasta el 9% antes de julio de 2012 y hasta entonces las entidades tendrán limitados el reparto de los bonus a la alta dirección y los dividendos para el accionista.
Los líderes europeos informaron en un comunicado estas medidas encaminadas a fortalecer el sector bancario europeo y establecer “cortafuegos” que puedan limitar el impacto de un impago griego.
“Nos hemos puesto de acuerdo sobre un plan para recapitalizar los bancos europeos”, explicó el primer ministro polaco Donald Tusk, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea, quien precisó que se les exigirá a las entidades financieras un capital básico de calidad (tier1) de 9%, contra un 5% que se les pedía hasta ahora.
Tusk subrayó que aún no puede dar una cifra del capital total que necesitan inyectar a los bancos ya que eso dependerá de la quita que estos estén dispuestos a aceptar.
La quita es el convenio entre un acreedor y su deudor por el que el segundo paga una parte de la deuda y el primero renuncia a su derecho sobre el resto.
Con esto, Europa pretende blindar su banca para prepararla ante un “default” (cese de pagos) de Grecia.
Sobre la mesa, además de la recapitalización, la Unión Europea deberá avanzar en otros dos temas: la quita en la deuda y el refuerzo del fondo de rescate.
También se espera que ante la falta de un compromiso serio de Italia con las reformas, se reclamen nuevos ajustes al Gobierno italiano de Silvio Berlusconi, que antes del inicio del evento ya ha tenido una pequeña entrevista con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, prevén negociar personalmente con los bancos acreedores de la deuda griega para convencerlos de que deben aceptar una pérdida de cerca del 50%, indicó una fuente gubernamental europea.
La idea de los europeos es reducir la deuda soberana griega desde el 160% de su PIB actual a 120% de ahora para el 2020.
El Gobierno italiano se comprometió ayer, por su parte, ante la Unión Europea, a definir antes del 15 de noviembre próximo un plan que establecerá condiciones estructurales que favorezcan el crecimiento económico del país.
Este es uno de los puntos principales que contiene la carta remitida por el Ejecutivo de Silvio Berlusconi a las autoridades europeas, en respuesta a las exigencias hechas por la Unión Europea para que Italia adopte medidas para sanear sus cuentas públicas. El contenido de la carta fue filtrado ayer por los medios de comunicación italianos.
En la misiva se establece que el Gobierno actuará sobre cuatro ámbitos en los próximos ocho meses: en los dos primeros eliminará vínculos y restricciones a la competencia y la actividad económica para permitir niveles productivos mayores y costes y precios inferiores.
Antes de cuatro meses -continúa la misiva- definirá medidas que favorezcan el dinamismo de las empresas.
Asimismo, antes de seis meses se adoptarán medidas que favorezcan la acumulación de capital físico y capital humano y acrecienten la eficacia, informa el documento.
Además, en un plazo máximo de ocho meses se completará una reforma del mercado de trabajo.
La misiva confirma además intervenciones en el sistema de pensiones, con un retraso progresivo entre 2012 y 2026 de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.
El Gobierno pretende definir antes del 30 de noviembre de 2011 un plan para la venta y valorización de inmuebles del Estado, con el que prevé ingresar 5.000 millones de euros anuales durante los próximos tres años.