La UE aprueba sanciones contra Siria por represión de protestas
La Unión Europea (UE) aprobó este lunes un primer paquete de sanciones contra Siria que incluye el embargo de armas y material usado para la represión, así como la congelación de bienes y prohibición de visados para trece altos cargos del régimen de Damasco.
Estas trece personas han sido identificadas por el Consejo de la UE como responsables de la violenta represión contra la población civil en Siria, según un comunicado.
Sin embargo, entre los altos funcionarios que sufrirán la congelación de posibles bienes en la UE y la prohibición de visados de entrada a territorio de la Unión no está de momento el presidente sirio, Bachar al Asad, indicaron fuentes comunitarias.
La decisión entrará en vigor mañana, martes, con su publicación formal en el Diario Oficial de la UE, en el que se divulgará la lista detallada de personas sancionadas.
Este primer conjunto de medidas fue pactado el pasado viernes y se aprobó hoy formalmente a través del llamado "procedimiento de silencio", por el que un texto queda adoptado en una fecha determinada si ningún país se pronuncia en contra.
Las medidas acordadas para Siria son las que los veintisiete miembros de la UE han impuesto anteriormente contra los regímenes que han reprimido con violencia la ola de manifestaciones desatada en el mundo árabe durante los últimos meses.
La exclusión de Bachar al Asad de la lista de sancionados no implica que no pueda verse afectado en un futuro próximo, pues este tipo de listados se mantiene bajo constante revisión y puede ampliarse rápidamente, explicaron las fuentes comunitarias.
Éste será el primer paquete europeo de sanciones contra Siria, pero podría ir acompañado pronto de nuevas medidas.
En la reunión del pasado 29 de abril, los embajadores de los países comunitarios acordaron imponer estas primeras medidas y se comprometieron también a revisar todos los aspectos de la cooperación de la UE con las autoridades sirias.
Los programas de cooperación en vigor incluyen una partida de 129 millones de euros en el periodo 2011-2013 destinados a apoyar reformas políticas y económicas y una cartera de inversiones de 1.300 millones de euros a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), una de las más importantes en la región.
Además, desde 2007 la Unión ha concedido a ese país 80 millones de euros para ayudar a las autoridades a hacer frente a la llegada de refugiados iraquíes.
Al mismo tiempo, los países de la UE decidieron paralizar cualquier avance hacia un acuerdo de asociación con Siria, que el bloque ofrecía a Damasco desde hace años, pero que nunca ha llegado a concretarse.
Desde el inicio de las revueltas en Siria, a mediados de marzo, los enfrentamientos ocasionados por la represión han causado hasta hoy la muerte de 631 civiles y más de 120 agentes de la Policía y del Ejército sirios, según la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.