Hasta ahora se han registrado cerca de 200 víctimas en Gaza
La muerte del primer israelí reanuda ataques contra palestinos (Galería)
El Ejército de Israel reanudó los bombardeos en la Franja de Gaza en represalia a los ataques con cohetes, desde el lado palestino, y luego que se presentó la primera víctima israelí en un conflicto que lleva ya 8 días. La milicia de Hamás rechazó el plan de paz, propuesto por Egipto.
La negativa por el movimiento palestino obligó a Israel a “extender” e “intensificar” sus operaciones militares en Gaza, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El brazo armado de Hamás calificó la propuesta egipcia de “rendición” y amenazó también con “intensificar” su lucha contra Israel.
“Una solución diplomática habría sido mejor, es lo que tratamos de hacer cuando aceptamos la propuesta de tregua, pero Hamás no nos deja otra opción diferente a extender e intensificar nuestra campaña”, añadió Netanyahu.
Su declaración coincidió con el anuncio de la muerte de un civil israelí a causa de un disparo de cohete sobre el paso de Erez, entre Israel y Gaza, primera víctima israelí.
Según los servicios de socorro, el israelí habría llevado alimentos a los soldados que sirven en el sector.
Hasta ahora, los cohetes disparados en dirección a Israel habían provocado desperfectos en infraestructuras y vehículos, además de una decena de heridos de diversa consideración.
Desde que iniciaron las hostilidades, alrededor de 840 cohetes han alcanzado Israel (120 en el último ataque), dejando 4 heridos graves y cerca de 200 han sido interceptados por la defensa antiaérea, según el Ejército israelí. Un 90% de estos cohetes han sido interceptados de forma satisfactoria por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.
En la Franja de Gaza, 2 hombres, de 24 y 77 años, perecieron en los ataques israelíes, elevando a 194 el número de palestinos muertos. Cerca de 1.500 han sido heridos. Además las Naciones Unidas (ONU) calcula que el 77% son civiles. Este dato es discutido por Israel, cuyo gobierno asegura que la ONU solo se basa en fuentes de Hamas. El presidente palestino, Mahmud Abas, llamó a ambas partes a un cese el fuego. Está previsto que el mandatario viaje a Turquía, un aliado de Hamás, y luego a Egipto para abordar la situación.