La justicia francesa abre una investigación contra un ministro de Macron
La justicia francesa anunció este jueves la apertura de una investigación preliminar sobre una transacción inmobiliaria en la que está implicado un ministro de Emmanuel Macron, en un caso que pone a prueba la voluntad de ejemplaridad del nuevo gobierno.
El anuncio de la investigación contra Richard Ferrand, ministro de Cohesión del Territorio, coincide con la presentación este jueves de una nueva ley sobre la ética en política, una de las promesas centrales del presidente Macron durante su campaña electoral.
Ferrand, uno de los primeros responsables políticos en unirse a las filas de Macron, se encuentra en el ojo del huracán desde las revelaciones publicadas el pasado 24 de mayo por el semanario satírico Canard Enchaîné.
Según esa publicación, la pareja de este exdiputado socialista se benefició de la atribución de un contrato de alquiler por parte de una mutua de la que él era entonces director general (entre 1998 y 2012).
También se está investigando un contrato a su hijo que trabajó varios meses como su asistente parlamentario.
La fiscalía de Brest, en el oeste de Francia, había considerado el pasado 26 de mayo que estos hechos no constituían una infracción, pero tras un "análisis de elementos complementarios" decidió pedir a la policía la apertura de una investigación preliminar.
"Esta investigación tendrá el objetivo de reunir todos los datos que permitan un análisis completo de los hechos y buscar si estos son susceptibles o no de ser una infracción penal", dijo el fiscal Eric Mathais en un comunicado.
- Ley sobre la ética en política -
Ferrand, quien es candidato a las legislativas del próximo mes, niega categóricamente haber cometido cualquier irregularidad y excluyó dimitir de su cargo. Por el momento, cuenta con el apoyo del presidente y del primer ministro Edouard Philippe.
Sin embargo, este caso llega en el peor momento para el gobierno, en plena elaboración de una ley sobre la ética en política. El ministro de Justicia, François Bayrou, mantendrá por la tarde una conferencia de prensa para presentar el texto, que sería el primero de la nueva legislatura.
Tras una campaña presidencial plagada de escándalos judiciales, que salpicaron al conservador François Fillon y a la líder de la extrema derecha Marine Le Pen, el nuevo presidente de Francia había prometido un gobierno ejemplar.
Previo a la formación de su gobierno a mediados de mayo, todos los miembros potenciales de su equipo fueron sometidos a una verificación minuciosa de su situación fiscal y de posibles conflictos de intereses.
Macron buscaba evitar a toda costa cometer los mismos errores de su predecesor, el socialista François Hollande, cuyo mandato estuvo marcado por el escándalo de evasión fiscal de su ministro de Presupuesto, Jerôme Cahuzac. (I)