Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Eurozona condona mitad de deuda griega

La Eurozona condona mitad de deuda griega
28 de octubre de 2011 - 00:00

La Eurozona alcanzó un acuerdo para salir de la crisis, que prevé que los bancos renuncien a la mitad de la deuda griega, así como un plan para rescatar a economías al borde de la quiebra, en una histórica cumbre que concluyó  ayer de madrugada  en Bruselas.

El plan, presentado como una respuesta contundente a la crisis, consta de tres puntos principales: el rescate financiero de Grecia, la recapitalización de la banca europea y el aumento del potencial del fondo de rescate europeo.
Para cumplir con su compromiso de rescatar a Grecia, la Eurozona tuvo que conseguir que los banqueros acepten una quita voluntaria del 50% de la deuda que detentaban en ese país.

La quita  es el convenio entre un acreedor y su deudor por el que el segundo  paga una parte de la deuda y el primero renuncia a su derecho sobre el resto. La deuda de Grecia, de 350.000 millones de euros (162% del PIB) se verá de ese modo aliviada en unos 100.000 millones de euros, indicó el presidente francés, Nicolas Sarkozy. De esa manera, la relación entre la deuda y el PIB griego caerá a 120% en 2020.

“Creo que estuvimos a la altura de las expectativas y que hicimos lo que había que hacer por el euro”, afirmó la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, al finalizar la reunión, de más de diez horas, mientras que el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, advirtió que la crisis amenazaba a toda a la Eurozona.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, celebró en Atenas el acuerdo  y aseguró que la quita acordada de la deuda griega con los acreedores privados (50%) hará que la deuda pública de Grecia se reduzca en 50 puntos porcentuales en los próximos años. 

En todo caso, el funcionario recordó que antes de finales de 2011 debe ponerse en marcha el nuevo programa (de austeridad) y a principios de 2012 debe estar listo el esquema de participación del sector privado. Agregó que todo esto se hará bajo el más estricto control.

Para ello, la Unión Europea (UE) decidió endurecer a partir del año próximo el mecanismo de supervisión del programa de reformas y de ajustes del Gobierno griego, de manera que una delegación se instalará  permanentemente en Atenas.

En el primer paso, el Gobierno griego espera recibir a mediados de noviembre el tramo pendiente de 8.000 millones de euros de la ayuda internacional para cubrir las necesidades de gasto de la administración pública.

El acuerdo de los países de la zona euro prevé, además, que los fondos propios duros de los bancos representen el 9% del total de sus activos para el 30 de junio del 2012, frente al 5% actual.

A cambio, la Eurozona se comprometió a inyectar el capital necesario en la banca para amortiguar el impacto por las pérdidas. La Autoridad Bancaria Europea (ABE) calculó que los bancos europeos necesitan 106.000 millones de euros para recapitalizarse.

Los países que más inyección de capital necesitan son Grecia (30.000 millones), España (26.161 millones) e Italia (14.770 millones). Europa además previó un mecanismo complejo para recapitalizar la banca o rescatar   las economías comunitarias amenazadas.

Para ello decidió aumentar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta un billón de euros, que le servirían si tuviera que rescatar a un país de la dimensión de Italia (tercera economía de la Eurozona). Este país europeo fue precisamente uno de los principales focos de atención de la cumbre. 

El fondo estaba dotado de 440.000 millones de euros, pero ya había prestado a países como Grecia, Portugal e Irlanda.

Contenido externo patrocinado