La CE pronostica "histórica" contracción económica en la eurozona
Tras crecer un 1,2% en 2019, el PIB de las 19 economías del euro en su conjunto se contraerá un 7,7% en el presente año, antes de volver a crecer en 2021 al 6,3%, según la Comisión Europea, que prevé una caída dos décimas mayor que el Fondo Monetario Internacional.
En el conjunto de la Unión Europea (UE) se anticipa un descenso del 7,4 %, según las previsiones macroeconómicas de primavera publicadas este miércoles.
La CE constató en un comunicado que la pandemia de la covid-19 supone una "gran conmoción" para la economía global y de la UE, "con consecuencias socioeconómicas muy graves", y añadió que a pesar de la "rápida y exhaustiva" respuesta política en los ámbitos comunitario y nacional, la Unión Europea experimentará "una recesión de proporciones históricas" en 2020.
La Comisión aseguró que la prevista bajada del 7,7 % en la eurozona supone una caída "récord" del PIB.
Impacto general pero desigual
El Ejecutivo comunitario subrayó que la pandemia ha afectado a todos los Estados miembros, pero el impacto es mayor en los países del Sur de la zona euro tanto en la contracción como en los niveles de desempleo, de deuda y déficit públicos para 2020.
"Europa está experimentando un impacto económico sin precedentes desde la Gran Depresión. La profundidad de la recesión y la fortaleza de la recuperación serán desiguales y estarán condicionadas por la velocidad a la que se puedan levantar los confinamientos, la importancia de servicios como el turismo en cada economía y los recursos financieros de cada país", declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
Bruselas también prevé que la tasa de desempleo crezca en la eurozona desde el 7,5 % registrado en 2019, al 9,6 % este año, si bien bajaría al 8,6 % en 2021.
Además, se contempla que la deuda y déficit fiscal crezcan tras las medidas de apoyo a empresas y trabajadores aprobadas por los Gobiernos de los Estados miembros, que suponen un aumento del gasto público.