Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jerusalén, el epicentro de la Semana Santa

Jerusalén, el epicentro de la Semana Santa
05 de abril de 2012 - 00:00

Jerusalén.-

La convulsión de Oriente Medio no ha impedido que decenas de miles de cristianos del mundo se dirijan a Jerusalén para vivir una Semana Santa austera, pero intensa, aunque los cristianos palestinos reclaman que no han obtenido permisos israelíes para poder ingresar a esta ciudad.   

El Ministerio de Turismo de Israel espera la llegada de alrededor de 300.000 turistas en abril, un 5% más que en 2011, de quienes unos 125.000 serán cristianos, por lo que está previsto que la ciudad se vea    inundada de peregrinos de distintas confesiones cristianas, que acudirán a vivir la Pascua en su epicentro bíblico.

El vicecustodio de Tierra Santa, padre Artemio Vítores, manifestó que este año hay una gran diferencia con respecto a 2011 y es que no coinciden la Pascua católica y la ortodoxa, lo que será un alivio porque las procesiones podrán celebrarse con más calma. Los greco-ortodoxos, rama mayoritaria del cristianismo local que sigue una Cuaresma más estricta, celebran en esta ocasión la Semana Santa siete días después de los católicos.

Con Siria descartada y Egipto en plena y convulsa transición, la efervescencia en la región afecta el turismo en Israel y a los territorios palestinos ocupados en dos direcciones opuestas. Por un lado crea la impresión de que viajar a cualquier punto de Oriente Medio puede ser peligroso y por otro, “rebota” hacia las relativamente estables Israel y Palestina turistas y peregrinos que ven cerradas otras puertas en la zona.

Entre los católicos, Vítores apunta de unos 25.000 a 30.000, con importante presencia de peregrinos de Europa Oriental y de países asiáticos, como Japón o India, y un descenso del número de españoles. Pero la crisis económica, sin duda, ha afectado. Pasar Semana Santa en Jerusalén cuesta a un español por lo menos entre 1.300 ($1.703) o 1.400 euros ($1.834) y la mala situación económica sin duda está influyendo. “Las agencias en vez de traer grupos de cincuenta personas traen grupos más reducidos, con alrededor de una veintena de peregrinos”, explicó Vítores.

Una parte importante del resto de los 300.000 turistas será de judíos que celebra, en la mayoría de los casos, con sus familias, el Pesaj, la Pascua judía, que coincide en el calendario, precisó Uri Sharón, encargado del turismo religioso en el Ministerio.

El Domingo de Ramos marcó el inicio de la Pascua, con el descenso desde la Iglesia de Betfagé, una aldea palestina en la ladera del Monte de los Olivos, que en tiempos de Jesús estaba fuera de la ciudad, en una marcha de claro carácter festivo con palmas y ramos de olivo.

Pero al parecer no todos podrán conmemorar la Semana Santa en Jerusalén: más de la mitad de los cristianos palestinos no participarán en estas ceremonias en lugares santos, como el Monte de los Olivos, Getsemaní o el Santo Sepulcro, por no haber obtenido permisos israelíes para ingresar en el territorio ocupado de Jerusalén Este, aunque las cifras no coinciden.

Según la Administración Civil (organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles y de seguridad en los territorios ocupados), más de 20.000 de los cerca de 50.000 cristianos palestinos podrán acceder a los territorios controlados por Israel durante la Pascua cristiana. “Se han concedido 20.000 permisos en Cisjordania. Solo en Belén se han dado 13.000 permisos. Y en los próximos días se concederán más, por lo que la cifra final será mayor”, informó el portavoz militar Guy Inbar.

Fuentes palestinas rebajan esa cifra e indican que no más de un 20% de los cristianos palestinos ha  obtenido permisos. “La Iglesia Católica de Ramala solicitó 4.000 permisos y le concedieron 619. La de Beit Yala pidió 4.500 y le dieron 1.200. Y la Iglesia Ortodoxa de Ramala pidió cerca de 6.000 y le han concedido menos de 500”, señaló un palestino que pidió no ser identificado.

El sacerdote Faisal Hiyazin, director de las escuelas palestinas del Patriarcado Latino, señaló que este año Israel ha dado más permisos que en 2011, pero la semana pasada tuvieron problemas en los controles, porque los soldados dejaron pasar a los padres pero no a sus hijos, con lo que todos se tenían que volver.

Xavier Abú Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), destacó que mientras cristianos del mundo pueden tomar parte de las ceremonias en la Jerusalén ocupada, los palestinos cristianos, que son la comunidad cristiana más antigua del mundo, no tienen la libertad de hacerlo. El  hecho de pedir permisos -destaca el vocero- para ingresar en Jerusalén Oriental supone una violación del derecho a la libertad de culto. Además recordó que cruzar de Ramala o Belén a Jerusalén Oriental “no supone cruzar una frontera internacional, sino ir de una parte del territorio palestino ocupado a otra”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media