Japón y Rusia retoman negociaciones
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llegó ayer a Rusia para retomar las negociaciones con su par Vladimir Putin, para la firma del tratado de paz, pendiente desde la Segunda Guerra Mundial a causa del conflicto territorial por las islas Kuriles.
“Se espera un intercambio de opiniones sobre el tratado de paz. Rusia cree que a pesar de la complejidad del asunto, el diálogo debe desarrollarse en un ambiente de tranquilidad y respeto, en paralelo a todo el espectro de las relaciones ruso-japonesas”, según un comunicado oficial de Moscú.
De acuerdo al oficio, también se prevé que “el tema central de las conversaciones gire en torno a las perspectivas de desarrollo de las relaciones en los ámbitos de economía y comercio, inversiones y energía”.
El proceso de paz había sido detenido por el conflicto territorial por la soberanía de las islas Kuriles del sur de Rusia y territorios del norte de Japón, que pretende recuperar varios islotes del archipiélago, basándose en el Tratado sobre el Comercio y las Fronteras firmado por ambos países en 1855.
Las cuatro islas Kuriles del sur (Kunashiri, Etorofu, Shikotan y Habomai para los japoneses) y sus aguas son ricas en pesca y productos como oro, plata, hidrocarburos y titanio. Actualmente, menos de 20 mil personas residen en las islas por la dureza del clima y la discordia territorial.