Israel refuerza el bloqueo de Franja de Gaza
Israel reforzó este martes 17 de julio el bloqueo de la Franja de Gaza en Kerem Shalom, la única terminal de carga hacia Palestina.
La medida es en represalia a las cometas incendiarias lanzadas desde el enclave palestino y que según las autoridades provocaron importantes daños en la agricultura.
Sin embargo, esta frontera está cerrada hace una semana por los palestinos como represalia por los ataques de Israel con proyectiles desde la Franja que causó la muerte de dos adolescentes y dejó 230 heridos.
En cifras, siete incendios fueron provocados el lunes 16 de julio por artefactos incendiarios lanzados por los palestinos.
De acuerdo con la nueva medida del primer ministro, Benjamín Netanyahu, Israel tampoco permitirá el paso de petróleo ni gas y solo entrarán alimentos y medicinas con autorización. El 80% de los dos millones de habitantes dependen de las ayudas para sobrevivir.
Desde el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) se responsabiliza a Israel de las consecuencias que las nuevas restricciones puedan tener sobre la población.
“Privar a Gaza de las necesidades más básicas de la vida es un crimen contra la humanidad que se agregará a la lista de crímenes israelíes contra el pueblo palestino”, dijo el portavoz de la organización, Fawzi Barhoum y agregó esto es “vengativo”.
Desde hace más de 10 años, la Franja de Gaza, limitada por Israel, Egipto y el mar Mediterráneo, está sometida a un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto por el Estado hebreo. (I)