Inician investigación por gastos del primer ministro Netanyahu en Israel
Los gastos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y de su esposa Sara serán investigados tras haber sido acusados de utilizar fondos públicos para fines privados, informó este martes una fuente judicial.
El procurador general Yehuda Weinstein ordenó iniciar este proceso el lunes tras haber realizado una encuesta preliminar en febrero, informó una fuente del ministerio de Justicia bajo condición de permanecer en el anonimato.
El exmayordomo del despacho del primer ministro, Meni Naftali, que fue despedido, es el principal acusador.
Entre los detalles que citan los medios figura el traslado a la residencia de la familia de Netanyahu de mobiliario que había sido adquirido con fondos públicos y que estaba destinado a la residencia oficial del primer ministro en Jerusalén.
Netanyahu también está acusado de haber contratado a Avi Fahima, un electricista de la familia y ex miembro del comité central del Likud (el partido en el gobierno), para efectuar reparaciones en su residencia privada cargadas al contribuyentes.
Sin embargo, en el frente político es poco probable que Netanyahu se vea afectado.
"Siempre ha logrado justificar su reputación de primer ministro de teflón, es decir de que todo le resbala", explicó a la AFP un alto funcionario israelí, que pidió permanecer en el anonimato.
"Todos estos asuntos ya eran conocidos y no han impedido el triunfo de Netanyahu", agregó.
En tanto, la pareja ha desestimado las acusaciones, calificándolas como una campaña de desprestigio. (I)