Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inicia el extenso funeral de Estado para exmandatario chileno

 Patricio Aylwin, ex presidente chileno.
Patricio Aylwin, ex presidente chileno.
Foto: Internet.
20 de abril de 2016 - 09:03 - Prensa Latina

Un recorrido por varios puntos de esta capital y un homenaje en el Palacio de La Moneda marcarán el inicio del extenso funeral de Patricio Aylwin, ex presidente chileno fallecido a los 97 años de edad.

Aylwin fue el primer presidente electo democráticamente y tras 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, ejerció su mandato de 1990 a 1994, aunque todavía en difícil convivencia con los militares golpistas.

El ataúd con el cadáver del ex político democristiano transitará cubierto por una bandera nacional especialmente confeccionada para estos efectos. La carroza llegará a La Moneda, donde recibirá un tributo especial. Un día después, irá a varios lugares emblemáticos de Santiago, con una parada en la sede del ex Congreso, donde los parlamentarios expresarán sus condolencias.

Finalmente el viernes habrá una misa en la Catedral de Santiago y a continuación el traslado del féretro al Cementerio General donde varios oradores usarán de la palabra, encabezados por la mandataria Michelle Bachelet.

Recordado por su papel en el retorno de la democracia a Chile, Aylwin es también objeto de críticas, como la del ex ministro de Educación Jorge Arrata, quien consideró que el exgobernante facilitó la asonada golpista.

"Yo no calificaría de golpista a Patricio Aylwin, pero creo que su comportamiento en ese momento, representando a la mayoría de su partido, facilitó el Golpe Militar", dijo Arrate, ex candidato presidencial.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el rey de España, Felipe VI, se encuentran entre las personalidades que valoraron a la figura de Aylwin.

También, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otros.

Michelle Bachelet calificó a Aylwin como "un hombre que permitió reconstruir un país democrático una vez que asumió la presidencia".

En ese sentido, le debemos mucho, destacó Bachelet, quien decretó tres días de Duelo Nacional.

Luego del NO de la mayoría de los chilenos en el plebiscito el 5 de octubre de 1988, que marcó el fin de la junta militar golpista de Pinochet, el político democristiano fue el triunfador en las elecciones democráticas de fines de 1989.

Venció al ex ministro de Pinochet y aliado de la dictadura Hernán Búchi y al empresario Francisco Errázuriz con el 55,2% de los votos, para establecer su mandatado denominado de Transición.

Aylwin fue centro de polémicas por frases y pensamientos que de cierta forma justificaron la asonada golpista del 11 de septiembre de 1973, por su rechazo absoluto al socialismo que ponderaba Salvador Allende.

Entre sus méritos se reconoce a Aylwin como impulsor de una profunda reforma económica que permitió a Chile dar un salto hacia el desarrollo, aunque sus críticos señalan que igualmente dio luz verde a un modelo neoliberal lleno de inequidades.

Además, estableció la Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación encabezada por el jurista Raúl Rettig y que sirvió para recuperar la convivencia e investigar las violaciones de los derechos humanos de la dictadura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media