Informe concluye que autor de matanza en Noruega padece "esquizofrenia paranoide"
Un informe psiquiátrico concluye que el ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados en Noruega del 22 de julio, en los que murieron 77 personas, padece "esquizofrenia paranoide" y "delirios".
Según el diagnóstico, que fue entregado este martes en la corte, Breivik estaba en estado psicótico en el momento de los ataques en Oslo y la isla de Utøya.
A consecuencia de este diagnóstico, el sujeto podría ser ingresado en una institución psiquiátrica, sin poder ser condenado a una pena en la cárcel. No obstante el informe deber ser aprobado por la Comisión de Medicina Forense, cuyo fallo será hecho público antes de Navidad.
Si esta institución lo aprueba, la Fiscalía pedirá al tribunal que Breivik sea condenado a tratamiento psiquiátrico forzado, "si es necesario para el resto de su vida", señaló la fiscal Inga Bejer Engh.
La Comisión de Medicina Forense elaborará un "estudio independiente" del informe, que podría desembocar en requerimientos a los psiquiatras y en nuevos exámenes.
Breivik hizo estallar el pasado 22 de julio un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, e inmediatamente después se trasladó a la isla de Utøya, a 45 kilómetros de la capital, donde disparó de forma indiscriminada matando a otras 69.
La mayoría de las víctimas de la isla asistían al campamento de las Juventudes Laboristas.