el Partido Popular Europeo es el mayor grupo político dentro del Parlamento
Gran Bretaña está cada vez más aislada de la Unión Europea
Londres
Gran Bretaña quedó más cerca de una eventual salida de la Unión Europea (UE) tras la elección del exprimer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, como el nuevo presidente de la Comisión Europea, una opción a la que se opuso el mandatario británico, el conservador David Cameron.
Londres había forzado un voto en un intento por bloquear la elección de Juncker, considerado un fuerte impulsor de una mayor integración política en el bloque.
Sin embargo, los estados miembros de la UE votaron por una mayoría de 26 a 2 (siendo Gran Bretaña y Hungría los únicos opositores al candidato) para el nombramiento del expremier luxemburgués al frente de la poderosa comisión con sede en Bruselas. “Fue un mal día para Europa”, dijo Cameron al término de la votación.
El premier inglés, que en las elecciones europeas y municipales de Inglaterra de mayo pasado cayó ante el euroescéptico Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) y que ha prometido un referéndum por la membresía británica en la UE en 2017 si gana los comicios generales del próximo año, considera que Juncker no hará las reformas necesarias del bloque que pide el electorado.
Para Cameron, la UE, un organismo que acoge a 500 millones de personas, es “demasiado grande, demasiado mandona y demasiado entrometida”. Por eso rechazó la nominación de Juncker, a quien ve manifiestamente a favor de la integración, el consenso y la construcción de un imperio en Bruselas que no devuelva el poder a las naciones miembros.
El jefe del Gobierno británico dijo que Gran Bretaña podría plantear ahora abandonar eventualmente la UE.
Aunque Suecia y Alemania ofrecieron a Cameron la posibilidad de debatir el asunto, el jefe de la oposición, el laborista Ed Miliband, dijo que el primer ministro “está llevando al Reino Unido a la salida de la UE”, una posibilidad que supone generará serios problemas para la economía británica.
“Cameron ha sentado un peligroso precedente para el futuro de nuestro país, que podría amenazar más de tres millones de puestos de trabajo británicos. Nuestro primer ministro se ha vuelto una persona tóxica y definitivamente no es el hombre indicado para reformar a Europa”, destacó Miliband.
Por su parte, el jefe del UKIP, Nigel Farage, sostuvo que Cameron “fue completamente humillado”. El político, que quiere la salida de Gran Bretaña de Europa, dijo que el mandatario británico “es un perdedor” dentro del ámbito europeo “que parece no haber aprendido nada del pasado”.
Para Farage, Cameron no podrá renegociar la posición británica en la UE, a pesar de las promesas al respecto. “Los gobernantes europeos ven a Gran Bretaña como una molestia, que siempre se está quejando de los tratados y acuerdos. Lo único que quieren es vernos fuera”, subrayó.
En ese sentido, sostuvo que la UE “es una unión política de la cual los británicos no quieren formar parte”.
Juncker fue el candidato preferido por el Partido Popular Europeo, el mayor grupo político dentro del Parlamento europeo, y su nombramiento deberá ser ahora aprobado por los parlamentarios.