Gobierno boliviano defiende la elección pese a votos nulos
El gobierno y el partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, defendieron ayer los comicios del domingo para elegir a 57 magistrados del Órgano Judicial, pese a la mayoría de sufragios nulos y en blanco revelada por cómputos extraoficiales, a falta de información del Tribunal Supremo Electoral.
Los ministros y dirigentes oficialistas salieron al paso de la oposición, que exige la nulidad de la elección con el argumento de que concluyó con un 45% de votos nulos, un 38% de válidos y un 17% de blancos, según los datos de la red de televisión privada ATB.
El político centrista, Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, manifestó que el mensaje es “muy claro, muy contundente”, y que Morales tendrá que escucharlo y anular las elecciones.
La elección, según el Gobierno, no puede ser cuestionada, pese al porcentaje de votos nulos que, según la prensa, es el más alto en las elecciones celebradas en 26 años. Hasta ahora el récord para los nulos era un 6% registrado en 1989 y en el caso de los blancos el porcentaje mayor sigue siendo el 25% registrado en 2005.
El mismo presidente Evo Morales anticipó el domingo por la noche, en un mensaje escueto, en el que se le vio contrariado por los resultados, que iba a seguir adelante con la reforma judicial, pese a la votación nula. EFE