Francia e Israel despiden a víctimas de atentados en París
Francia e Israel enterraron este martes a varias de las víctimas de los atentados de París, la víspera de la publicación de un número "de los supervivientes" de Charlie Hebdo, que vuelve a sacar en portada a Mahoma, esta vez llorando.
En la víspera de su publicación, las organizaciones musulmanas de Francia exhortaron a su comunidad a la "calma", a evitar "reacciones emotivas o incongruentes incompatibles con su dignidad" y a "respetar la libertad de opinión".
En un homenaje solemne rendido a los tres policías muertos en los atentados, el presidente François Hollande afirmó que "la amenaza está ahí todavía", procedente "del exterior" y "del interior".
Pero, "nuestra gran y bella Francia jamás se quiebra, no cede nunca, jamás se inclina. Hace frente, está de pie", proclamó el Mandatario en un discurso que cerró la ceremonia solemne en la prefectura de policía en el centro de París.
Nombrando a los tres policías, uno de ellos musulmán, el jefe de Estado recalcó que "murieron para que nosotros podamos vivir libres".
Los cuatro judíos que murieron el viernes en el ataque a un supermercado kósher de París fueron enterrados hoy en Jerusalén. Cientos de personas, entre ellas los principales dirigentes del país, asistieron a la ceremonia.
Un homenaje nacional a todas las víctimas tendrá lugar la semana próxima en el palacio de los Inválidos de París.
Ante el riesgo de nuevos atentados, el gobierno francés movilizó el lunes a 15.000 policías y militares para proteger todos los "lugares sensibles" del país, en particular las escuelas judías y sinagogas.
La comunidad musulmana, inquieta tras el recrudecimiento de actos islamófobos, pidió una protección reforzada también para las mezquitas.
Tras la masiva reacción del país de repudio a los atentados, la unidad nacional es puesta a prueba el miércoles en el Parlamento, ante el cual el gobierno va a presentar las primeras medidas de refuerzo de la seguridad frente a la amenaza de atentados.
Mientras, la Policía francesa prosigue las investigaciones para encontrar a eventuales cómplices de los autores de los atentados, la justicia búlgara reveló el martes que un francés detenido el 1 de enero en la frontera con Turquía es sospechoso de haber estado relacionado con Chérif Kouachi.