El cura Karadima es internado
El sacerdote Fernando Karadima, a quien la Justicia vaticana suspendió de por vida en 2010 tras desvelarse que abusó sexualmente de niños y jóvenes cuando dirigía la parroquia El Bosque, fue trasladado este lunes 14 de mayo a una clínica de Santiago tras un “profuso y anormal sangrado nasal”.
Desde el recinto médico informaron que el cura ingresó al servicio de urgencia la mañana del pasado lunes con un cuadro de epistaxis (sangrado nasal).
Añadió el informe de una clínica privada del sector oriente de la capital chilena que después de ser evaluado por un equipo médico “recibió tratamiento asociado a ese diagnóstico, se indicó manejo ambulatorio y fue dado de alta”.
La emergencia ocurrió en horas en que el obispado chileno enfrente al papa Francisco en Roma, tras una investigación que el pontífice llevó a cabo sobre abusos sexuales en Chile, en la que recibió a tres de las principales víctimas de Karadima: James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.
Karadima fue condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por estos hechos, que fueron encubiertos durante muchos años por el obispo de Osorno, Juan Barros.
En su viaje a Chile del pasado enero, el papa Francisco defendió a Barros, pero a su llegada al Vaticano ordenó una investigación al obispo maltés Charles Scicluna, tras la cual dijo que había sido “mal informado”.
Después pidió perdón a todas las víctimas y convocó a Cruz, Murillo y Hamilton al Vaticano para poder hablar con ellos en privado.
En esa cita, los tres hombres dijeron que no le habían formulado demandas específicas a Francisco: “Nosotros no somos personas que le dan un ultimátum al Papa”, comentó Cruz, y dijo que tenían claro que la pelota estaba en la cancha del pontífice.
“Nuestro único triunfo es haberle dicho al líder de la Iglesia que hay una crisis y que se debe hacer algo concreto”, dijo Murillo.
“La Iglesia debe volver a ser un campeón de los maltratados, no un refugio de abusadores”. (I)