Estudiantes chilenos convocan nueva manifestación
Los estudiantes chilenos convocaron para este miércoles una nueva manifestación a fin de presionar al gobierno para que acepte las "garantías" que piden para establecer un diálogo tendente a resolver la crisis de la educación.
A falta todavía de una respuesta, el portavoz del gobierno, Andrés Chadwick, señaló hoy que los planteamientos de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) "pueden ser perfectamente conversables" y que la voluntad del gobierno "es poder constituir la mesa (de diálogo)".
Las "garantías", una palabra poco "afortunada" para este caso, según dijo Chadwick a la emisora ADN, están en una contrapropuesta que la Confech presentó este lunes al Gobierno.
Los estudiantes piden que se congele el envío al Congreso de algunos proyectos de ley relativos a la educación; que las reuniones del diálogo se transmitan por TV, que se aplace el plazo de cierre del primer semestre del curso 2011 y que no se entreguen recursos estatales a las universidades que lucran con ellos.
Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, instó hoy al gobierno a responder "lo antes posible" si acepta los cuatro puntos, pues, según dijo, "los tiempos apremian".
"El Gobierno puede dar respuesta fácilmente, no son (condiciones) de gran complejidad, y queremos que la respuesta esté lo antes posible para poder empezar a discutir la metodología y las prioridades sobre los temas más trascendentales y estructurales", precisó.
Entre tanto, los estudiantes, que están movilizados desde mayo pasado en pro de una educación pública gratuita y de calidad, fueron hoy autorizados por la Intendencia (Gobernación) de Santiago a manifestarse este miércoles en un tramo de la céntrica Alameda Bernardo OHiggins.
En sus declaraciones a ADN, Chadwick señaló que "para el gobierno resulta poco afortunada la palabra pedir garantías", pues la iniciativa de "escuchar y ofrecer mantener una mesa de trabajo, para ver todos los temas" partió del presidente Sebastián Piñera.
"Ellos (los dirigentes) se faltan el respeto a sí mismos, pensando que esto va a ser algo oculto", en alusión a la demanda de que se televisen las reuniones, agregó.