Organismo que quitó "dictadura" en textos escolares, dispuesto a revisar el cambio
El organismo chileno que aprobó reemplazar en los textos escolares la palabra "dictadura" por "régimen militar" para referirse al gobierno de facto de Augusto Pinochet se mostró hoy dispuesto a revisar ese cambio, tras la polémica que desató en el país.
En una declaración pública difundida tras una reunión extraordinaria sostenida este jueves, el Consejo Nacional de Educación (CNED) manifestó su "total disposición a revisar con celeridad una eventual propuesta del Ministerio de Educación que reformule la expresión cuestionada".
"El Consejo desea aclarar que los textos escolares son elaborados, aprobados y distribuidos por el Ministerio, no teniendo este Consejo atribuciones para pronunciarse sobre su contenido", precisó.
La criticada modificación se concretó el pasado 9 de diciembre en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación, en la que se aprobó una propuesta del Ejecutivo para las bases curriculares de primero a sexto básico.
El cambio no se conoció hasta ayer, cuando suscitó críticas de la oposición de centroizquierda y también de algunos parlamentarios de la coalición oficialista de derecha, aunque otros de sus representantes apoyaron la modificación.
En tanto, el ministro de Educación, Harald Beyer, explicó hoy que a pesar de esa base curricular, los libros escolares de Historia "pueden seguir siendo los mismos" y recalcó que "los profesores pueden seguir usando la palabra dictadura o la que estimen conveniente".
El ministro explicó ayer que "la expresión régimen militar es más general que dictadura", pero dijo reconocer que el de Pinochet "fue un Gobierno dictatorial" y que por tanto no tiene "problemas" con esa definición.
Beyer asumió esa cartera en reemplazo de Felipe Bulnes después de que se aprobara el cambio, por lo que no intervino en la decisión del CNED, organismo cuya presidencia corresponde al ministro de Educación de turno.
El CNED, compuesto además por ocho consejeros, es un ente estatal creado en 2009 a partir de otro órgano similar y está encargado, entre otras labores, de aprobar las propuestas del Ministerio de Educación referentes a las bases curriculares.
Uno de esos consejeros es Alfredo Ewing Pinochet, un general retirado que integró la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990), con el que, a pesar de compartir apellido, no tiene parentesco.
Ewing fue designado en este Consejo por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el director general de Carabineros.
En este sentido, otro de los consejeros, Alejandro Goic, señaló hoy que estos integrantes ya finalizaron el periodo de dos años para el que fueron nombrados y que ya se debería haber nombrado a sus sustituidos. "Estamos funcionando de prestado", manifestó.
Según cifras oficiales, durante los 17 años con Pinochet en el poder, más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.200 continúan desaparecidos, más de 38.000 fueron torturados y sufrieron la prisión política y varios centenares de miles debieron exiliarse. EFE