Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Merkel se reunirá el lunes con el Mandatario

El partido de Macron tiene primeras tensiones políticas

Emmanuel Macron camina por una calle de París antes de asumir el cargo como nuevo presidente de Francia.
Emmanuel Macron camina por una calle de París antes de asumir el cargo como nuevo presidente de Francia.
Foto: AFP
13 de mayo de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Emmanuel Macron, que asumirá la presidencia de Francia mañana, se enfrentó ayer a la primera disputa interna tras la revelación de la lista de candidatos para la batalla crucial de las elecciones legislativas del 11 al 18 junio.

El movimiento de Macron, rebautizado La República en marcha (LRM), presentó el jueves 428 candidatos a las legislativas que determinarán su margen de maniobra para gobernar y aplicar sus ambiciosas reformas.

La lista, compuesta el 52% de personas nuevas en la política, no fue del agrado del veterano centrista François Bayrou, aliado del joven presidente electo, de 39 años, que se negó a dar su “aval”.

Bayrou alega que el acuerdo que cerró con Macron en febrero, y que permitió dar un impulso a la campaña del exministro de Economía, incluía candidaturas conjuntas en todas las circunscripciones. El centrista, de 65 años, convocó ayer a su buró político.

Macron prometió rejuvenecer la clase política, incorporando candidatos provenientes de la sociedad civil. La edad promedio de sus aspirantes es de 46 años, frente a la media actual en la Asamblea Nacional de 60 años.

La lista respeta también una paridad de género “real”, con 214 candidatas mujeres y 214 candidatos hombres.

Varios de sus candidatos a las legislativas, entre quienes figuran exmagistrados, una exrejoneadora y un matemático, se enfrentarán a políticos experimentados con largas carreras.

Pero además del tropiezo con su aliado, LRM se vio obligado a corregir su lista inicial después de que al menos 10 candidatos fueran anunciados por error. Uno de ellos fue Mourad Boudjellal, presidente del club de rugby de Toulon, quien dijo que aunque se sentía halagado por la propuesta, no es su “ambición” entrar en política.

Por otra parte, ayer trascendió que la canciller alemana, Angela Merkel, recibirá el lunes al nuevo presidente y que abordarán temas sobre la Unión Europea (UE). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media