El papa elige a su secretario personal para que vigile las finanzas vaticanas
El papa Francisco ha nombrado a su secretario personal, el maltés Alfred Xuereb, "delegado" de las dos comisiones que ha creado sobre las actividades económicas del Vaticano y para reformar el Instituto para las Obras de Religión (IOR), para que vigile y le informe de cómo proceden los trabajos.
La oficina de prensa del Vaticano publicó hoy este nuevo nombramiento en el que se explica que el nuevo cargo de Xuereb es el de "vigilar y mantener informado" al papa, "en colaboración con la Secretaria de Estado, sobre cómo proceden los trabajos de las comisiones y las posibles iniciativas que se pueden tomar.
De esta manera, el papa Jorge Bergoglio remarca su interés en seguir activamente las reformas que pretende sobre las actividades económicas del Vaticano.
El director de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, recordó que Xuereb, como secretario personal del pontífice "es la persona que sirve siempre de trámite para las informaciones que el papa quiere ofrecer".
"Esta es una fase -agregó Lombardi- en la que las dos comisiones están trabajando intensamente y producen los frutos que serán después sometidos al consejo de cardenales. Es un trabajo intenso y por tanto se ha considerado útil contar con una persona que pueda referir sobre las actividades de estas comisiones".
En la práctica, "se ha querido dar un cargo institucional a la persona que recogerá estas informaciones y garantizará las necesarias comunicaciones", explicó Lombardi.
La primera de estas comisiones tiene el objetivo de estudiar y reformar la organización de la estructura económica vaticana y esta presidido por el asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, Bryan Peter Wells.
Forman parte de esta comisión, entre otros, el subsecretario para las Relaciones con los Estados, Antoine Camilleri; el secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, el español Lucio Ángel Vallejo Balda (miembro de la comisión para la reforma de la administración económica), así como el director de la Autoridad de Información Financiera (AIF), René Bruelhart.
La segunda es la comisión para reformar el controvertido Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado banco del Vaticano.
La entidad está presidida por cardenal italiano Raffaele Farina y compuesta por el español Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, que será el coordinador; por el cardenal francés Jean-Loise Pierre Tauran; la profesora estadounidense Mary Ann Glendon y Peter Bryan Wells, como secretario.