Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La convocatoria a elecciones presidenciales está en juego

El gobierno sirio y los rebeldes negociarán el fin de la guerra

Soldados sirios descansan junto a una fogata en el distrito de Ansari (Alepo), arrebatado a los rebeldes.
Soldados sirios descansan junto a una fogata en el distrito de Ansari (Alepo), arrebatado a los rebeldes.
Foto: AFP
30 de diciembre de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Alepo.-

El gobierno sirio de Bashar Al Asad y los grupos rebeldes armados acordaron un alto el fuego y el inicio de conversaciones de paz junto con Turquía e Irán, probablemente en enero próximo. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció también la reducción de presencia militar rusa en Siria, donde sus fuerzas bombardean desde septiembre de 2015.

Diez días después de la victoria total en la estratégica ciudad de Alepo del ejército sirio, apoyado por las fuerzas rusas, milicias iraníes e iraquíes, el conflicto entró en una nueva fase al impulso de Rusia e Irán, padrinos de Damasco y Turquía, que apoya a los rebeldes.

Después de varios encuentros en Turquía entre emisarios rusos y representantes de grupos rebeldes, la perspectiva de un cese el fuego, mencionados desde el miércoles en Ankara, tomó forma ayer con el anuncio del presidente ruso de una tregua inminente desde hoy.

Esta fue confirmada por el ejército sirio y Ankara y apoyada por la Coalición Nacional Siria (CNS), la principal formación de la oposición en el exilio.

“Un acontecimiento ocurrió hace algunas horas. No solamente lo esperábamos desde hacía tiempo, sino también hemos trabajado mucho para aproximarnos”, indicó Putin al anunciar el acuerdo entre las partes en conflicto y el comienzo de preparativos para las negociaciones de paz, en enero en Astana, la capital de Kazajistán.

El presidente ruso confirmó también que su país se dispone a ‘disminuir’ su presencia en Siria, aunque continuará su ‘lucha contra el terrorismo internacional’.

Según el ministro de Defensa ruso, Serguei Choigu, grupos que representan a 62.000 rebeldes armados firmaron el acuerdo de cese el fuego con el gobierno de Damasco. Ellos son la principal oposición.

Líderes trazan hoja de ruta

El alto el fuego, aunque Putin no lo precisó, excluye los bombardeos contra los grupos que los beligerantes consideran ‘terroristas’. En ese grupo estarían el autodenominado Estado Islámico (EI) y Al-Nusra –la rama siria de Al-Qaeda- y para Turquía a los grupos kurdos.

Un informe de la agencia Reuters explica que Rusia, Irán y Turquía habrían acordado un reparto informal de Siria en zonas de influencia que mantendría a Bashar Al Asad en el poder hasta las próximas elecciones presidenciales. Entonces sería sustituido por ‘un candidato alauita –la minoría shiíta a la que pertenece la familia Al Asad y que controla Siria desde hace décadas- menos polarizador’. Bashar Al Asad habría conseguido garantías de protección para su persona y su familia.

Los cancilleres y los ministros de Defensa de Rusia, Irán y Turquía se reunieron el 20 de diciembre en Moscú y el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrey Karlov, el 19 de diciembre, no alteró los planes.

Desde el comienzo de la guerra en marzo de 2011, el conflicto en Siria ha provocado la muerte de más de 310.000 personas. (I)

---------------------------

Países reparten zonas de influencia

El pacto excluye a EE.UU. y a la Unión Europea

El pacto acordado para la tregua en Siria conlleva crear regiones autónomas dentro de una estructura federal que también tendría en cuenta los intereses de la familia Al Asad, las monarquías del Golfo Pérsico y Estados Unidos. El primer paso sería conseguir el alto el fuego anunciado por Rusia.

El siguiente elemento sería la organización de conversaciones de paz en Astana, la capital de Kazajstán, bajo control ruso y en las que participarían tanto el régimen sirio como los rebeldes, Irán y Turquía. Esas negociaciones, fuera de la órbita de las que Naciones Unidas intenta impulsar en Suiza, no contarían con Estados Unidos ni con la Unión Europea (UE).

El informe asegura que a las monarquías del Golfo Pérsico y a la UE se les pedirá que se hagan cargo de la reconstrucción de Siria.

Turquía, según Reuters, aceptaría el plan –a pesar de que daría cierta influencia a los grupos kurdos- con la idea de que cuando el EI sea derrotado en Siria, Moscú apoyará a Ankara en su lucha contra los grupos kurdos.

Turquía también parece haber desterrado su exigencia de la inmediata salida de Bashar Al Asad. A cambio, Ankara conservaría su influencia sobre una zona del norte de Siria que le permitiría seguir apoyando a los grupos rebeldes islamistas, impedir la creación de una entidad kurda en su frontera y crear una zona donde acantonar a los refugiados que siguen intentando salir desde Siria. Irán mantendría su influencia sobre Damasco y un corredor terrestre desde su territorio a través de Siria para seguir apoyando a su aliado libanés Hezbollah. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

En un informe sobre el conflicto armado en Siria, la ONU acusa a todas las partes de cometer crímenes de guerra y ejecuciones extrajudiciales contra los civiles. Se registraron bombardeos indiscriminados reduciendo a cenizas hospitales, escuelas y mercados.

Social media