El Gobierno español alista nuevas medidas de ajuste
El gobierno conservador de Mariano Rarjoy anunció ayer que alista nuevas medidas urgentes que serán anunciadas este jueves, publicó el diario español El País.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, manifestó que se está preparando este plan para taponar la herida del déficit público, con el fin de aprobarlas en el Consejo de Ministros, que se adelantó un día.
Sin embargo, el funcionario adelantó en qué consistirán las iniciativas en materia económica, ni tampoco ha aclarado si se trata de más recortes.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, por su parte, manifestó ayer que es posible que el déficit público para 2011 pase del 8 %, aunque espera que no sea mucho.
La cifra del 8% para el final de este año fue revelada el pasado viernes por el nuevo Gobierno conservador de Mariano Rajoy, frente al 6% del PIB que había previsto el anterior ejecutivo socialista.
En una entrevista a la radio privada Cadena Ser, el ministro expresó que España no está en condiciones de tener esa desviación del déficit y que no tomar medidas para corregirlo llevaría a la economía a una situación “imposible”.
De Guindos justificó así el duro paquete de medidas de ajuste y subida de impuestos anunciado el viernes por el Gobierno. El funcionario dijo que adoptar esas medidas desagradables fue un acto de responsabilidad, y aseguró que de no haberlo hecho, “nos lo hubieran impuesto otros”, en alusión a la Unión Europea. AFP/EFE