Cada 2 horas, en la noche, despiertan a 'El Chapo'
Los agentes de seguridad de la cárcel de El Altiplano pasan lista a cada hora, en el día, y cada 2 horas, en la noche, a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, informó su abogado José Luis González Meza, quien acudió a visitarlo.
El texto, facilitado a los medios por el abogado González, constata la visita al capo del actuario judicial Héctor Carlos López Fuentes, realizada con el objetivo de comprobar si se cumple la suspensión de la incomunicación ordenada en el amparo 63/2016.
En este documento, fechado el 16 de enero, el narcotraficante escribe que “no ha podido dormir”.
“Me levantan a pasar lista en el día cada hora y en la noche cada dos horas, y hay un perro al lado que ladra mucho y también me espanta el sueño”, asegura Guzmán, quien se encuentra en el penal desde el 8 de enero, cuando fue capturado en la localidad Los Mochis, estado de Sinaloa, publica en su portal La Tribuna.
Además, el actuario escribió, según lo que le ha manifestado ‘El Chapo’, que “desde el día que le notificamos lo de la extradición no ha visto a su abogado, y a su familia desde días antes de ser detenido”.
Dice que esta incomunicación también viene motivada por una “imposibilidad material, al no haber teléfonos en las salas” para hacer llamadas.
Procesado por seis juicios
Las seis causas penales que el líder del cartel de Sinaloa tiene vigentes en México, por autoridades judiciales, incluyen cuatro cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud en grado de tentativa, un cargo por delincuencia organizada y uno más por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea, señala en una publicación digital Univisión Investiga.
En México se juzga como “delitos contra la salud” todas las variantes de acusaciones por narcotráfico. En el caso de Guzmán, un cargo de 2009 lo acusa de “posesión con fines de comercio” de cocaína.
En Estados Unidos, la corte de Nueva York acusó a Guzmán de varios asesinatos cometidos en México en contra de informantes, testigos, miembros de cárteles rivales y funcionarios, uno de ellos el de Rafael Ramírez, un policía que trabajaba para la Policía del Estado de México.
La Fiscalía neoyorquina acusó a Guzmán y su socio Ismael ‘El Mayo’ Zambada de haber ordenado el asesinato de Ramírez en agosto de 2008, porque sospechaban que recibía dinero de un cartel rival.
La historia del cartel de Sinaloa durante el liderazgo de Guzmán cuenta una verdad distinta a los cargos jurídicos que le inició la Fiscalía mexicana.
En la entrevista con el actor Sean Penn, publicada el 9 de enero, en la revista Rolling Stone, el narcotraficantes manifestó: “Yo lo que hago es defenderme nada más, que yo ande buscando problemas, jamás”.
El cartel de Sinaloa, para encubrir sus crímenes, subcontrataba de otras organizaciones que fungen como brazos armados”, explicó Eduardo Guerrero, quien ha sido asesor en México de la oficina de la Presidencia y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Kate: “Me quieren destrozar”
La actriz mexicana Kate del Castillo, que fue el contacto para que el actor Sean Penn logre una entrevista con el líder del cartel de Sinaloa, ayer debía rendir su testimonio ante la Fiscalía mexicana.
Previamente a esta diligencia judicial, el fin de semana Del Castillo manifestó que el gobierno me quiere a la fuerza destrozar”.
Del Castillo, de quien han sido intervenidos mensajes en los que confraterniza con el narcotraficante y celebra su huida el verano pasado de una cárcel de máxima seguridad, fue citada a declarar por la Procuraduría General de la República el lunes, 25 de enero.
La actriz vive algunos años en Los Ángeles, California, y según indicó su padre, el actor Eric del Castillo, que ella declararía en el Consulado General de México en esa ciudad. Fuentes cercanas a la Fiscalía citadas por el periódico La Jornada aseguran que la actriz ha comunicado su disposición de declarar en Los Ángeles. Voceros consulares declinaron confirmar si se producirá este lunes el encuentro entre Del Castillo y agentes de la Fiscalía.
La actriz está citada a declarar como testigo en la causa contra Guzmán. Pero la fiscal general de México, Arely Gómez, señaló que se investiga si la actriz recibió recursos del capo para iniciar la producción del tequila Honor del Castillo, de su propiedad. (I)