Cuarto oficial es detenido en México
México.-
La Fiscalía castrense de México ejecutó una orden de “localización y presentación” del teniente coronel de Caballería en retiro Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, con lo que suman cuatro oficiales de alto rango detenidos en los últimos días.
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la Fiscalía castrense cumplió la orden contra Hernández Soto solicitada el 7 de mayo por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía nacional), para que rinda su declaración ministerial en las pesquisas que realiza la última dependencia.
Refirió que Hernández Soto causó baja del servicio activo el 30 de noviembre de 2002 por haberlo solicitado, “de conformidad con lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas”.
La Sedena no precisó las causas de la nueva detención, pero precisó que “con esta última diligencia se cumplen las cuatro presentaciones de personal requeridas por la PGR”.
Sin embargo, información publicada por diario mexicano El Universal detalla que la acción es parte de una investigación realizada contra elementos del Ejército por supuestos nexos con el cartel de los Beltrán Leyva.
La víspera, personal militar también detuvo al general de división en retiro Ricardo Escorcia Vargas, pocas horas después de que un juez ordenó el arresto preventivo (arraigo) por 40 días de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González para continuar con las investigaciones por delitos de delincuencia organizada.
Ángeles Dauahare, ex subsecretario de Defensa, y el brigadier Dawe González fueron detenidos el martes pasado por fuerzas castrenses para que rindieran declaraciones ante el Ministerio Público en torno a una investigación abierta en el año 2010.
El teniente coronel Hernández Soto fue en 2008 director de la Policía Ministerial de Sinaloa y en el mismo año también fungió como inspector general de la Policía Federal.
En 2011 era director general de la Agencia Veracruzana de Investigación, dependiente de la Procuraduría. De acuerdo con la publicación mexicana, en los próximos días las investigaciones podrían extenderse a otros jefes militares y funcionarios de la Policía Federal, quienes son relacionados de acuerdo a las acusaciones de testigos protegidos, militares bajo proceso y activos.