La ONU ofrece reconstruir la ciudad palestina
Egipto media en disputa entre Israel y Hamás
Los mediadores egipcios iniciaron las conversaciones con los negociadores israelíes y palestinos, en el marco de conversaciones para lograr una tregua duradera en Gaza, más allá del alto el fuego de 72 horas en vigor desde el martes.
El ejército israelí se retiró totalmente del enclave palestino ese mismo día, casi un mes después del inicio de una nueva ofensiva que dejó, según el Ministerio palestino de Sanidad, 1.875 muertos, incluidos 430 niños y adolescentes y 243 mujeres. En el lado israelí, murieron 64 soldados y 3 civiles.
Los mediadores egipcios se reunieron durante la noche del martes con negociadores israelíes que acababan de llegar a El Cairo y ayer se entrevistaron con la delegación palestina para informarle sobre las exigencias israelíes.
Los palestinos esperan que las negociaciones permitan levantar el bloqueo de la Franja de Gaza que perdura los últimos 8 años. Los líderes de Israel declaran que la rehabilitación social y económica de la zona debe estar condicionada a la desmilitarización de la zona.
Ezzat al Rishq, uno de los jefes de Hamás y miembro de la delegación, rechazó categóricamente el desarme de los combatientes de Hamás y otros grupos armados de Gaza.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró que la organización está dispuesta a ayudar a reconstruir la Franja de Gaza.
“Volveremos a construir, pero ésta debe ser la última vez que se reconstruye. Esto debe terminar ahora”, advirtió Ban.
El enviado de la ONU a Medio Oriente, Robert Serry, dijo que el saldo de destrucción y muerte de los últimos combates fue peor que el ocurrido durante el conflicto de 2008-2009.