Dos notarios chilenos serán investigados
La Fiscalía chilena investigará a 2 notarios por su responsabilidad en las presuntas irregularidades en la inscripción de las candidaturas de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt en las elecciones presidenciales del pasado 17 de noviembre.
El diario El Mercurio reveló el domingo que en la inscripción de los 2 candidatos independientes para participar en los comicios aparecen decenas de firmas que no fueron validadas ante notario y direcciones de esos patrocinadores que no existen.
El fiscal Marcelo Carrasco, de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público, estará a cargo de la investigación que pretende aclarar si los 2 notarios que validaron las firmas infringieron un artículo del Código Orgánico de Tribunales que sanciona la ‘falsedad’ al autentificar una firma.
La investigación periodística detectó que los notarios Roberto Mosquera y Gloria Acharán recibieron en sus oficinas a miles de personas en un mismo día para legalizar sus firmas de apoyo a Parisi y Jocelyn-Holt.
Al analizar las firmas que ambos candidatos presentaron al Servicio Electoral (Servel), se observa, por ejemplo, que Acharán recibió en un día a 17.426 personas que respaldaban a Jocelyn-Holt en su notaría en el centro de Santiago.
Mosquera, en tanto, certificó haber legalizado durante varios días consecutivos entre 1.000 y 2.000 patrocinadores de Parisi en su oficina en Santiago, y recibió supuestamente a decenas de personas de ciudades lejanas como Puerto Montt o Valdivia en un mismo día.
La portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que el Servicio Electoral “no tiene las facultades para poder investigar las firmas” de apoyo a los candidatos.