Detienen en Bolivia a hombre que hizo video con supuestas ofensas a Morales
La Policía boliviana detuvo a un hombre por difundir un documental sobre los sindicatos de productores de coca que lidera el presidente Evo Morales que supuestamente contiene ofensas al mandatario, informó hoy el fiscal Fernando Cabrera.
El funcionario explicó a los medios que Richard Marcelo Romero fue detenido ayer en la zona sur de La Paz, cuando vendía en las calles un documental que hizo, titulado "Dictadura sindical".
Según medios locales, el material contiene testimonios de pobladores del trópico de Cochabamba (centro), el feudo sindical de Morales, sobre supuestos mecanismos de control y opresión que aplican los productores de coca de esa zona.
"En el transcurso de la investigación vamos a hacer una pericia del vídeo, pero según información preliminar tenemos que hay expresiones denigrantes hacia el presidente", dijo Cabrera.
Romero fue detenido por cometer supuesto "desacato" y comparecerá en las próximas horas ante un juez cautelar, agregó el fiscal.
En su declaración al ministerio público, Romero dijo que es periodista de la región oriental de Santa Cruz, pero no presentó ninguna credencial que lo demuestre.
El máximo dirigente de la federación de trabajadores de la prensa de Santa Cruz, Roberto Carlos Hurtado, confirmó a Efe que Romero no está afiliado a esa institución, pero criticó que el Gobierno esté "cercenando" su derecho a la crítica y libertad de expresión.
"También lo tomamos como una advertencia a los trabajadores de la prensa, en sentido de que no se va a poder hacer críticas al Gobierno. Eso es un atropello a la Constitución y al pacto de San José, de Costa Rica", agregó.
Otros periodistas de Santa Cruz dijeron a Efe que Romero no trabaja en ningún medio de comunicación, pero que hizo varias coberturas periodísticas como "freelance".
Las relaciones de Morales y la prensa han tenido varios momentos de tensión en Bolivia, entre ellos, cuando fueron aprobadas tres leyes que, según los medios bolivianos, restringen o censuran la libertad de información. EFE