Corea del Sur dispone una alta multa a Google y Meta
Este miércoles, 14 de septiembre de 2022, la comisión de Protección de la Información Personal (PIPC) impuso una multa total de 100.000 millones de wones (USD 71,94 millones) a Google y Meta Platforms, por recopilar información personal sin consentimiento de los usuarios y usarla para publicidad personalizada y otros fines, según unos funcionarios.
En una asamblea general, la comisión aprobó multas independientes, para Google fueron 69.200 millones de wones (USD 49,76 millones) y en el caso de Meta fueron 30.800 millones de wones (USD 22,15 millones).
Estas multas suponen la cantidad más alta jamás impuesta, convirtiéndose en un récord en el país, por presunta violación de la ley de protección de información personal.
En la inspección se explicó que Google no informó claramente a los usuarios al ocultar la pestaña 'más opciones' y dejar la configuración predeterminada en 'aceptar'. Meta publicó el texto completo de la política de datos en un formato difícil de entender para los usuarios, por lo que han hecho que los cibernautas de Corea del Sur den su consentimiento sin conocimiento y así utilizar estos datos para interés personal de cada plataforma.
Es así que la PIPC ordenó a estas plataformas que informen a los usuarios de manera clara y sencilla y obtengan su consentimiento si van a recopilar o utilizar datos respecto al comportamiento del internauta en sitios web o aplicaciones fuera de sus propias plataformas.
El presidente de PIPC, Yoon Jong-in, dijo que la violación de las dos compañías es “grave”, ya que la información de comportamiento acumulada podría infringir severamente la privacidad de una persona.
Además, agregó que espera que esta medida se convierta en una oportunidad para que las plataformas protejan los derechos de los usuarios a proporcionar información personal.