Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corea del Sur: califican de "asesinato" conducta de tripulación de ferry hundido

Miembros de los servicios de rescate continúan trabajando en los alrededores del lugar donde naufragó el buque surcoreano Sewol en Jeolla, Corea del Sur. Foto: EFE
Miembros de los servicios de rescate continúan trabajando en los alrededores del lugar donde naufragó el buque surcoreano Sewol en Jeolla, Corea del Sur. Foto: EFE
-

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, señaló este lunes que las acciones del capitán y la tripulación del Sewol, el ferry que se hundió la semana pasada con cientos de personas a bordo, eran equivalentes al "asesinato", luego de que las autoridades detuvieron a cuatro oficiales más del transbordador.

Las acusaciones se producen luego de que transcripción del diálogo entre el barco y la torre de control revelara caos y graves errores en los momentos más decisivos.

La tripulación envió a las 08:55 del miércoles (23:55 GMT del martes) una primera emisión radiofónica a la torre de control de su destino, la isla de Jeju, para advertir de que el transbordador se estaba "inclinando" minutos después de escucharse un fuerte estruendo en la nave.

La cabina recibió varias indicaciones de evacuar pero no se llegó a dar la orden, según reconoció el propio capitán, por el miedo a que los pasajeros fueran arrastrados por las fuertes olas y las corrientes marinas.

Las dudas de Lee se unieron a la avería del sistema de megafonía que impedía la comunicación con el pasaje y la incapacidad de la tripulación para desplegar los botes salvavidas, según revela la transcripción.

Las comunicaciones entre el navío Sewol y la torre de control finalizaron a las 09:38, un minuto después de que el capitán confirmara que dio finalmente la orden de evacuación; una orden que llegó demasiado tarde y solo permitió salir del barco a una minoría del pasaje.

En ese momento la máxima autoridad del barco lo abandonó y fue uno de los primeros rescatados, hecho que motivó su arresto el viernes junto a otros dos tripulantes bajo la acusación de descuidar la seguridad de los pasajeros.

A estos primeros tres arrestos se han sumado hoy otros cuatro -dos primeros oficiales, un segundo y un maquinista naval- también acusados de violar las leyes relativas a la ayuda y rescate en el mar, según la Fiscalía.

Mientras, continuaron los trabajos de rescate dentro del barco y los buzos lograron sacar hoy 21 cuerpos más, lo que elevó la cifra de fallecidos a 80 y el número de desaparecidos se situó en 222.

De los 476 pasajeros del Sewol 325 eran estudiantes de 16 y 17 años de un mismo instituto, cuyos cuerpos permanecen en su mayoría dentro de la nave sumergida cinco días después del accidente y agotadas ya las posibilidades de encontrar supervivientes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media