Cónclave para elegir al nuevo Papa se puede adelantar
El papa Benedicto XVI podría publicar un decreto, llamado “Motu Propio”, para adelantar la celebración del cónclave después de que deje el papado el 28 de febrero, indicó ayer el portavoz del Vaticano. “Veremos si es así y cuándo se publicará el documento”, dijo el vocero papal, padre Federico Lombardi, en un encuentro con la prensa.
El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar por “falta de fuerzas”, según la constitución apostólica, debe empezar entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20 desde que se decrete la llamada sede vacante, fijada para el próximo 28 de febrero a las 20:00 horas locales (19:00 GMT), el momento que Benedicto XVI eligió para abandonar el trono.
Ese día el Santo Padre saldrá del Vaticano en un helicóptero, lo cual marcará un hito en la historia de la Iglesia. El acto será retransmitido en directo por televisoras del mundo.
La señal la dará el Centro de Televisión Vaticano, que brindará unas imágenes únicas del traslado de Benedicto XVI, aún Pontífice, a la residencia estival de los papas, en Castel Gandolfo, donde todavía ese día puede asomarse a la ventana del Palacio a saludar a los congregados antes de que el reloj marque las 20:00 locales.