La inflación anual del país llegó a 40% en 2016
Con el 42% Macri amplía sus poderes para gobernar Argentina
Buenos Aires.-
Cada dos años en Argentina son elegidos un tercio de los senadores y la mitad de los diputados. Y, aunque en los últimos comicios, Cambiemos, coalición del presidente Mauricio Macri obtuvo el 34% de los votos, ayer logró el 42 % del respaldo, porcentaje que le otorga poderes para poder administrar.
Pero este resultado también significa un freno a la exmandataria Cristina Kirchner, quien tendría en la mira regresar a la presidencia. La respuesta positiva a Cambiemos es un sello de aprobación a los dos primeros años de gestión de Macri y le abre camino por la reelección en 2019, sostuvo el sociólogo Gabriel Puricelli.
En cifras, el domingo, el oficialismo obtuvo un tercio de los senadores y el 41% de los diputados, aunque esto no significa que será mayoría en el Legislativo (porque se elegía solo un tercio del Congreso), esto le da más capacidad de aprobación y poder de decisión ante la oposición kirchnerista.
Es decir, antes de los comicios legislativos, Macri debía negociar con las mayorías parlamentarias, motivo por el que justifica que de los 91 proyectos de ley del Gobierno solo 37 fueron aprobados.
Pese a que en Buenos Aires ganó el poco carismático candidato de Macri, Esteban Bullrich, la expresidenta fue electa senadora en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% del electorado nacional, lo que le brinda inmunidad parlamentaria ahora que está imputada por corrupción.
“Esta elección consolida mucho al gobierno. Cambiemos sigue siendo la primera minoría en el Congreso, pero la alianza es más robusta, con más votos y más cobertura territorial”, expresó Puricelli.
Por su parte, el Gobierno planea ya una ofensiva de reformas para los próximos meses, que puede contar también con el apoyo de sectores de la oposición y gobernadores interesados en negociar acuerdos beneficiosos para sus propias provincias.
La mejor prueba es que incluso sindicatos moderados están dispuestos, por lo menos, a dialogar sobre una flexibilización laboral, algo impensable hace algún tiempo atrás. Los próximos grandes pasos serán probablemente reformas en los derechos impositivos y de capitales. “Y esto es solo el comienzo”, dijo recientemente Macri en una conferencia en Buenos Aires.
*Haga click para agrandar la imagen
El gobierno de Macri
En estos dos años de gobierno Macri suprimió el control de cambios, devaluó la moneda, disminuyó los subsidios a los servicios públicos como agua, electricidad y gas, cerró un litigio por la deuda pública con los fondos ‘buitre’ y orquestó el regreso de Argentina a los mercados internacionales de capitales.
Durante ese tiempo, la inflación anual llegó a 40% en 2016, afectando a la mayoría de los 41 millones de argentinos. El alza de los precios se suavizó, pero ya ha sumado 17% en los primeros nueve meses de 2017.
Los reclamos han sido fuertes, pero no lo suficiente como para poner en jaque al gobierno.
Según el politólogo Roberto Bacman ahora Macri “extiende su poder al ganar en 14 de las 24 provincias y logra la hazaña de triunfar en las cinco provincias más pobladas del país” que juntas representan el 70% de los electores.
Es temprano para pensar en las presidenciales de 2019, pero están ya en boca de todos.
“Las condiciones le son muy favorables para 2019. Políticamente está parado de manera óptima para encarar una elección. En lo económico sigue teniendo problemas” indicó Bacman.
El politólogo Ricardo Rouvier advirtió que el gobierno debe mejorar la situación económica “porque frente a una oposición debilitada, es la economía la que se transforma en la oposición si no logra dominar la inflación o si esta se dispara”.
El Peronismo está dividido
La victoria del oficialismo fue facilitada por la división del peronismo, movimiento creado en los años 40 por el general Juan Perón, del que forma parte Cristina Kirchner.
El peronismo está fragmentado y no parece haber una perspectiva de unión posible.
Para el politólogo Ignacio Zuleta “Cristina Kirchner ha ganado, pero el peronismo perdió”.
La expresidenta resultó electa, pero su figura constituye un obstáculo a una unión de este movimiento que albergó tanto a presidentes de izquierda (los Kirchner) como otros más hacia la derecha (Carlos Menem, 1989-1999).
Sola, al frente del partido Unidad Ciudadana que fundó en junio, Cristina Kirchner logró más de tres millones de votos (37%). Un resultado relevante, pero sin margen de progresión.
“La victoria de Macri es una señal de la salida del populismo, del límite que tendrá en lo económico y de la idea de reelección que se ha instalado”, afirmó el analista político Rosendo Fraga. Mauricio Macri, de 58 años, encabeza una coalición reforzada en el seno de la cual su liderazgo no está bajo discusión.
Elegida en 2015, para sorpresa general, como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de 44 años, se impuso como la número dos de Cambiemos. Hizo campaña como si fuera candidata y su popularidad en la provincia permitió a Esteban Bullrich, vencer a Cristina Kirchner.
La expresidenta podría presentarse para un tercer mandato presidencial en 2019, pero el alto nivel de rechazo que enfrenta parece poner en peligro sus posibilidades. (I)
DATOS
Desde su arribo al poder, el presidente ha descrito como catastrófico el balance de los doce años de gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015) al afirmar que recibió “un país en ruinas”.
Desde las primarias de agosto, cuando se empezó a cuajar la victoria del oficialismo, Macri acertó en expresar que Argentina empieza “a recorrer los mejores 20 años de su historia”.
Tampoco es la primera vez que un gobernante promete un futuro apasionante. El caso de Carlos Menem es el más cercano y ese proyecto nunca terminó bien.
En Cambiemos hay varios políticos que se proyectan como sucesores de Macri, entre ellos la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, la carismática María Eugenia Vidal y el alcalde de la capital, el pragmático Horacio Rodríguez Larreta. (I)