Los candidatos tienen visiones opuestas
Chile debate la estatización de fondos privados de pensiones
Es uno de los temas que más preocupan a los chilenos y será crucial en la campaña que ya comenzó con miras a las elecciones presidenciales de 2017: ¿Qué hacer con las administradoras de fondos de pensiones (AFP)? El problema que se ha evidenciado es que, pese a años de cotizar en estos fondos privados de pensiones, los chilenos terminan recibiendo bajas jubilaciones, incluso inferiores a $ 200. Por eso hubo tres marchas masivas y de eso comienzan a hablar los principales candidatos a La Moneda.
Aunque en su gobierno (2000-2006) se mantuvo el statu quo en cuanto a las pensiones, hoy es el expresidente Ricardo Lagos quien aparece como una de las voces más críticas del sistema de las AFP.
El exmandatario dijo que las AFP están más preocupadas de las millonarias utilidades de las pensiones que de los chilenos. Así, propuso que todos los recursos de una eventual alza en las cotizaciones sean administrados por una entidad estatal.
El gobierno de Bachelet anunció recientemente una propuesta para aumentar en el 5% lo que cada chileno destine a las AFP. Pero ese porcentaje podría ser asumido por el empleador y sería destinado a un fondo solidario. También, la presidenta propuso una AFP estatal.
A su vez, el movimiento No Más AFP, que ha liderado masivas manifestaciones, propone una modificación profunda del sistema de pensiones, que incluya a todos los actores. Es decir, que el financiamiento sea tripartito: trabajadores, empleadores y el Estado. Por ahora, Bachelet desechó un sistema de reparto.
El principal rival de Lagos, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), dijo que “las AFP han tenido un rol aceptable, pero pueden mejorar”. Además, criticó el hecho de que las AFP no se hayan preocupado lo suficiente de las personas de mayor edad. Fue José Piñera, uno de los hermanos del exmandatario, el que implementó en Chile el sistema de fondos de pensiones privado durante el régimen de Pinochet. Hoy, ambos hermanos mantienen visiones opuestas sobre los eventuales cambios al sistema. (I)