Chile: condenan a dos militares retirados a cadena perpetua por crímenes en dictadura
Un coronel del Ejército y un suboficial de la Policía, ambos en retiro, fueron condenados en Chile a cadena perpetua por su responsabilidad en el secuestro y homicidio de 11 personas en un campo de prisioneros durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El juez Mario Carroza condenó al coronel Sergio Benavides y al suboficial de Carabineros Manuel Vega Collado "a penas de presidio perpetuo en calidad de autores de tres delitos de secuestros calificados y ocho homicidios calificados", indicó el fallo difundido este miércoles por el Poder Judicial.
Otros cinco oficiales retirados del Ejército fueron condenados a penas de entre 10 y 15 años por la desaparición y asesinato de los 11 supuestos opositores a la dictadura, a partir del 29 de septiembre de 1973, 17 días después de ocurrido el golpe que instauró el régimen de Pinochet, indicó la decisión judicial.
La investigación del caso indicó que los opositores fueron detenidos y trasladados a un campamento de prisioneros montado por el Ejército en la localidad de Pisagua, unos 1.850 km al norte de Santiago, donde fueron golpeados y se les realizó Consejos de Guerra en los que fueron condenados a la pena de muerte, que se ejecutó en las 24 horas siguientes con fusilamientos.
"Los cuerpos fueron envueltos en arpilleras y luego inhumados en una fosa en el desierto de Atacama", consignó el fallo.
Los restos de tres de los prisioneros asesinados fueron encontrados a mediados de la década de los noventa, mientras que el resto aún continúan desaparecidos.
El juez Carroza también condenó al Estado de Chile a pagar, por concepto de daño moral, la suma total de 775.000 dólares a los familiares de las víctimas.
La cruenta dictadura de Pinochet dejó unos 3.200 muertos y desaparecidos, según datos oficiales. (I)