Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cámara baja del parlamento alemán: Túnez, Marruecos y Argelia son "países seguros"

La canciller Angela Merkel dentro de la cámara baja alemán.
La canciller Angela Merkel dentro de la cámara baja alemán.
Foto: AFP.
13 de mayo de 2016 - 09:06 - Agencia AFP

El Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, validó el viernes la inscripción de Túnez, Marruecos y Argelia en su lista de "países seguros" para poder limitar las posibilidades de obtener asilo en Alemania, aunque esta medida puede ser bloqueada en la cámara alta.

Este proyecto, impulsado por la canciller alemana Angela Merkel, cuyo objetivo es limitar la llegada de migrantes magrebíes, podría quedar bloqueado en junio en el Bundesrat, la cámara alta del parlamento, donde los diputados verdes y del partido de izquierda radical Die Linke se oponen a la medida.

En la votación del viernes en el Bundestag, un total de 424 diputados votaron a favor del proyecto, 143 votaron en contra y tres se abstuvieron.

Las asociaciones de defensa de los derechos humanos y los miembros de la oposición denunciaron la inscripción de estos Estados en la lista de "países seguros", aunque en ellos la libertad de expresión está muy restringida, los homosexuales sufren discriminaciones y se registran casos de tortura.

Es un "viernes negro para el derecho de asilo en Alemania", deploró Andrej Hunko, diputado de Die Linke. Para la asociación Pro Asyl, se trata de una ley anticonstitucional.

El año pasado, unas 26.000 personas procedentes del Magreb llegaron a Alemania. Representan menos del 1% de las solicitudes de asilo pero resulta muy complicado para las autoridades alemanas devolverlos a sus países porque no suelen tener documentación fiable.

Alemania acogió en 2015 más de un millón de candidatos al asilo, un flujo que preocupa a una gran parte de la opinión pública alemana y que coloca a Angela Merkel en el centro de las críticas por su política considerada demasiado generosa con los refugiados. (I)

Contenido externo patrocinado