Parlamento alemán aprueba plan de rescate para zona euro
El Bundestag, el parlamento alemán, aprobó hoy con una clara mayoría la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), con 523 votos a favor, 85 votos en contra y 3 abstenciones.
Los resultados indican además que los partidos de la coalición que encabeza la canciller federal, Angela Merkel, lograron aportar una mayoría propia en la votación con 315 votos favorables, cuatro mas del mínimo para evitar lo que podría haber conducido a una grave crisis gubernamental.
La votación de hoy se había convertido en una encubierta moción de confianza para Merkel y su gobierno, que habría quedado en entredicho si una mayoría de sus propios diputados no hubiesen respaldado la aprobación de la ampliación del FEEF.
De los 620 diputados del Bundestag, un total de 611 asistieron a la votación, en la que Merkel y su gobierno necesitaban un mínimo de 311 votos favorables de sus propias filas para salvar la cara y acabar con los llamamientos a un adelanto electoral desde la oposición si el gobierno no era respaldado por sus diputados.
Con la votación favorable por parte del Bundestag alemán son ya once los países de los 17 que forman el Eurogrupo en ratificar el acuerdo, después de España, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Finlandia.
En el caso de Alemania, la ampliación del régimen de garantías supone un incremento de su aportación desde los 123.000 millones de euros iniciales hasta los 211.000 millones, equivalente a prácticamente dos tercios de los presupuestos nacionales.
Grecia, directamente interesado por el voto, expresó su satisfacción y su optimismo de que el fondo sea rápidamente implementado, indicó el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, citado en un comunicado.
Los mercados financieros también recibieron aliviados el resultado del voto. Salvo Londres (-0,40%), las principales plazas europeas cerraron con alzas: Fráncfort (+1,10%), París (+1,07%) y Madrid (+1,32%). También Wall Street operaba en alza (Dow Jones +2,01%, Nasdaq +1,16%).
Al mismo tiempo, la “troika” que agrupa a los tres grandes acreedores de Grecia -Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI)- retornó hoy a Atenas. Este grupo tiene como misión comprobar que Grecia cumple con sus compromisos de rigor y, en este caso, dar luz verde para que se le entregue un tramo de 8.000 millones de dólares, parte del préstamo concedido al país en mayo de 2010 (110.000 millones).