Cabecillas de Rodeo II liberan a 148 presos y entregan un cadáver
Los presos armados que dominan la prisión de El Rodeo II, próxima a Caracas y sitiada por la Guardia Nacional desde hace tres semanas, liberaron a 148 reclusos y entregaron un cadáver, informaron este viernes medios oficiales venezolanos.
"Los esfuerzos del Gobierno Nacional por restablecer el orden interno del centro penitenciario El Rodeo II lograron este jueves la liberación de 148 reclusos que estaban retenidos por las mafias carcelarias que operan en el penal", manifestó la agencia estatal AVN en su página web.
La liberación fue posible gracias a una negociación con los jefes de los atrincherados, en la que colaboraron "10 familiares y voceros de los privados de libertad".
"Durante la liberación, los internos entregaron a las autoridades el cuerpo sin vida de un recluso" y ahora "se investigan las causas de la muerte", añadió AVN.
Según la versión oficial sobre la situación en Rodeo II, un grupo de mafiosos tiene secuestrados a unos mil reclusos dentro de esa prisión, que fue asaltada por unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana el 17 de junio, al igual que la vecina Rodeo I, con el objetivo de anular a las mafias que allí operaban.
Esa versión ha sido desmentida por los presos y sus familiares, quienes piden la inmediata desmilitarización e ingreso de agua y alimentos, así como el restablecimiento del servicio eléctrico.
En la primera jornada del operativo El Rodeo I fue recuperado y la segunda prisión fue sitiada debido a que los soldados fueron recibidos a tiros por los presos, lo que dejó dos militares y un preso muertos y una veintena de tiroteados en las filas de la GNB, según la versión oficial.
Además, otros cinco presos fallecieron -cuatro de ellos por ajustes internos y uno por falta de atención a su diabetes, según las autoridades- y sus cadáveres fueron sacados de la penitenciaría posteriormente.
La prensa local eleva esta última cifra a siete.
Hasta el momento no hay datos oficiales de heridos entre los reclusos.
La operación iniciada el 17 de junio obedece a la muerte de 22 personas dentro de Rodeo I en una reyerta registrada una semana antes.
Los dos centros penitenciarios tenían en conjunto una población de 3.000 reclusos antes de la operación.
Tras la toma de control de El Rodeo I, la Guardia Nacional Bolivariana halló decenas de armas de fuego en las celdas, algunas de grueso calibre, y posteriores obras de remodelación aún en marcha, a cargo de 500 obreros que trabajan en jornadas de trabajo de 18 horas diarias, permitieron esta semana el hallazgo de más armamento.
AVN no aludió hoy a versiones de medios privados que aseguran que uno de los 22 militares heridos por los presos al inicio de la operación de control estatal y desarme murió en las últimas horas.