Reos de Massachusetts podrían salir antes de prisión a cambio de donar su médula o algún órgano
Dos legisladores del estado de Massachusetts (EEUU) propusieron un proyecto de ley que tiene por objetivo concretar un programa de donación de órganos y médula ósea por parte de los presos que forman parte del sistema penitenciario de ese país.
Los reclusos, que califiquen como elegibles, podrán someterse a una reducción de entre 650 y 365 días en su condena, a cambio de donar su médula u otros órganos.
Si la propuesta es aprobada, se creará u comité que esté a cargo de supervisar la aplicación de la normativa, además de definir los parámetros de elegibilidad y presentar informes de la cantidad estimada de vidas que se salvaron asociadas a la donación.
“La representante estatal Judith García, copatrocinadora del proyecto de ley, aseguró en su cuenta de Twitter que la propuesta "restauraría la autonomía corporal de las personas encarceladas" y "reconocería las decisiones de los donantes encarcelados al ofrecer penas reducidas", publica el portal de noticias RT.
Según la funcionaria, Massachusetts tiene una lista de casi cinco mil personas que esperan para ser beneficiarias de un trasplante de órgano, que evidenció una brecha que afecta a los residentes afros e hispanos.
“Actualmente, la Agencia Federal de Prisiones de EE.UU. permite la donación de órganos por parte de los reclusos solo si el receptor es un miembro de su familia inmediata. Ningún estado autoriza la donación de órganos de presos ejecutados, incluso si eran donantes registrados”, publica RT.