Bachelet cumplió el 56% de sus promesas a Chile
El gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que finalizará mañana, cumplió el 56% de los compromisos que adquirió en su programa electoral, según un estudio difundido por la Fundación Ciudadano Inteligente.
En el informe ‘Del Dicho al Hecho’, la entidad aseguró que la saliente administración de centroizquierda ejecutó mayormente sus promesas en las áreas de Energía (100%), Educación (91%) y Democracia (85%).
En los ámbitos con menos avances figuran Minería (25%), Agricultura (20%) y Transporte y Telecomunicaciones (8%).
Bachelet concretó proyectos emblemáticos, como la despenalización del aborto en los casos de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y violación, o la esperada reforma a la educación superior.
Sin embargo, quedaron pendientes iniciativas de “gran interés ciudadano”, como la modernización de la Constitución vigente desde la dictadura y una mayor protección a pescadores artesanales, un área que no tuvo mejora alguna, afirmó a la prensa la coordinadora metodológica de Ciudadano Inteligente, Laura Encalada.
Las políticas de Bachelet también facilitaron la transición al uso de energía limpia, con la meta de que hasta 2025 el 20% de la energía eléctrica de Chile provenga de fuentes renovables. El análisis de Ciudadano Inteligente calculó que del total de 173 promesas legislativas, 65 se concretaron y 47 quedaron en camino en el Parlamento.
Bachelet traspasará mañana por segunda vez la banda presidencial al derechista Sebastián Piñera, quien será investido en la sede del Congreso de Valparaíso. (I)