Pese a tropiezos
Avanza la reforma educacional en Chile
Aunque el Gobierno de Michelle Bachelet se ha visto obligado a sacar el pie del acelerador con el proceso de reformas, los cambios en la educación consiguieron hoy importantes avances.
El proyecto de ley que establece la Carrera Docente, manzana de la discordia que llevó a los profesores a una huelga de 48 días, finalmente fue aprobado esta madrugada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Un primer paso que llevó cuatro meses y una maratónica jornada de 15 horas que terminó a las 04:00 hora local. Ahora la iniciativa de 63 artículos será revisada por la Comisión de Hacienda.
Luego seguirán las votaciones en sesión plenaria por la Cámara baja y finalmente el Senado.
El Colegio de Profesores sostuvo intensos intercambios con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y la propia Comisión parlamentaria y, al parecer, quedó conforme con la inclusión de los puntos esenciales de sus demandas.
La idea de la reforma educacional impulsada por la presidenta Bachelet es quedar a las puertas de un sistema de enseñanza gratuita, de calidad y sin fines de lucro en Chile, fundamental para el desarrollo del país.
Los cambios adelantados por la mandataria se enfrentaron a dos problemas básicos en los últimos meses, el boicot permanente de la oposición de derecha y la ralentización de la economía por el panorama internacional del momento.
No obstante, la jefa de Estado admitió que debía ir más despacio en algunos frentes, pero de todas formas ya logró que el Parlamento refrendara una reforma tributaria destinada a recaudar los recursos necesarios para financiar los cambios educativos.
Bachelet espera acelerar otro proyecto antes de fin de año que busca implantar la gratuidad de la enseñanza universitaria, mientras confía en sacar adelante la Carrera Docente al cierre de 2015.
De otro lado, la administración logró progresos en la iniciativa de legalización del aborto para tres causales (feto inviable, peligro para la vida de la madre y violación).
El llamado aborto terapéutico pasó el tamiz de la Comisión de Salud del Parlamento en las dos primeras causales y quedó pendiente a debatir el 14 de septiembre el tema de los casos de violación. (I)