Asamblea deja en suspenso archivo del Proyecto que creaba el registro de violadores
El pleno de la Asamblea Nacional, dejó en suspenso el archivo del proyecto de Ley Orgánica de Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes (Reevas).
Esto luego de que en la sesión de la tarde y noche del lunes 16 de diciembre de 2019, el legislativo tramitó el informe de la Comisión de Justicia, que bajo protesta se allanó a la resolución de la Corte Constitucional (CC).
La CC determinó que el proyecto de Ley Reevas, aprobado por la Asamblea y vetado por el Ejecutivo, es inconstitucional.
El prosecretario temporal del legislativo, Jhon de Mora, dio lectura al informe de la Comisión, con lo que se cumple con el trámite.
El proyecto establecía inhabilitación a las personas con sentencia ejecutoriada por delitos cometidos contra la integridad sexual y reproductiva de niñas, niños y adolescentes.
A los agresores se les impedía ejercer un cargo, profesión, empleo, oficio o voluntariado, que tengan relación con menores.
Durante el debate en el ente legislativo, los comisionados mostraron indignación y rechazo, ante la posición del Ejecutivo y del máximo organismo constitucional.
En el informe se detalla que la Comisión lamenta que la CC no haya valorado, ni ponderado de manera suficiente, la prevalencia y supremacía del principio de interés superior de los niños, niñas y adolescentes, sus derechos y deber del Estado de prevenir toda forma de violencia sexual.
La asambleísta independiente impulsora de este proyecto, Lourdes Cuesta, expresó su indignación por la resolución de la CC.
A su criterio, los derechos de los niños se están quedando por debajo de los derechos de los violadores, lo cual es preocupante. “No era una ley de una asambleísta, sino de la ciudadanía”, manifestó.
El legislador Héctor Muñoz (SUMA), planteó limitar las atribuciones de la Corte Constitucional en el trámite de los vetos del Ejecutivo, salvo excepciones, ya que no es posible que proyectos como este que fue aprobado por unanimidad en la Asamblea, sea archivado por decisión del Ejecutivo.
Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, si la CC determina la inconstitucionalidad total de un proyecto, este deberá ser votado y archivado por la Asamblea.
Sin embargo, luego de ocho intervenciones Lourdes Cuesta decidió no plantear el archivo sino más bien declararse en resistencia. Posición que fue respaldada por la mayoría ya que fue un proyecto aprobado por unanimidad en la Asamblea.
La asambleísta Wilma Andrade (ID) propuso el archivo para cumplir con la Ley, pero la presidencia de la Asamblea no dio paso a la votación.
Suspendió la votación y dispuso continuar con el tercer punto del orden del día.
El siguiente punto fue el inicio del trámite del informe no vinculante sobre la objeción por razones de inconstitucionalidad y la objeción parcial al proyecto de Ley Reformatorio al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En este informe la Comisión de Justicia recomienda al Pleno ratificarse en 24 artículos, todas las disposiciones y allanarse a 13.
En estos últimos se encuentran temas relacionados al contrabando de combustibles en provincias fronterizas, revocatoria de medidas de protección en casos de violencia contra la mujer, comercialización del suero de leche, entre otros.
De acuerdo a la norma legislativa, estos puntos serán resueltos en un solo debate. Los resultados serán enviados al Registro Oficial para su publicación y vigencia
Al momento la sesión continúa con la lectura del informe. (I)