Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La derecha vive una profunda división y el exmandatario podría unir a su conglomerado

A cuatro años de las elecciones, la carrera presidencial inicia en Chile

Isabel Allende, una de las tres hijas que tuvo Salvador Allende, es la precandidata del Partido Socialista. Foto: La Tercera
Isabel Allende, una de las tres hijas que tuvo Salvador Allende, es la precandidata del Partido Socialista. Foto: La Tercera
16 de noviembre de 2014 - 00:00 - Por Alejandro Tapia, corresponsal en Chile

Michelle Bachelet lleva apenas ocho meses como gobernante y aún faltan tres años para las elecciones de noviembre 2017, de donde saldrá su sucesor o sucesora. Sin embargo, en Chile ya comenzó la carrera por el sillón presidencial de La Moneda. Como la Constitución chilena no contempla la reelección inmediata y debido a que el período de gobierno dura solo cuatro años, el escenario político local permite este fenómeno, tal como sucede en otros países del continente, como Perú.

La Presidenta socialista está intentando llevar adelante reformas estructurales (tributaria, educacional, constitucional, laboral y electoral), que tienen como fin cambiar el modelo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet. Pero al mismo tiempo se ha generado una suerte de ansiedad entre los chilenos, que desean saber si esas transformaciones tendrán continuidad con un nuevo gobierno de la alianza oficialista Nueva Mayoría, si irrumpirá un ‘outsider’ o si la derecha se unirá para llevar un solo candidato.

La gran incógnita también es si la Nueva Mayoría (ex-Concertación) logrará ponerse de acuerdo para realizar elecciones primarias que incluyan a precandidatos que no necesariamente militan en los partidos que integran la alianza de gobierno. Por la centroizquierda oficialista ya hay varias figuras en carrera y un hecho inédito: por primera vez en Chile podrían postular hijos de expresidentes, además de un exjefe de Estado (Sebastián Piñera 2010-2014).

Hija de Allende

Una de las cartas que ha generado entusiasmo en el ala del Partido Socialista es la posibilidad de que Isabel Allende, una de las tres hijas que tuvo Salvador Allende, postule a La Moneda. Ella misma ha dicho que la gente en la calle le pide que sea candidata, para que un Allende vuelva al poder.

Allende, de 69 años, es la actual presidenta del Senado y es una de las políticas mejor evaluadas por los chilenos. Esta semana, además, confirmó que postulará a la presidencia del Partido Socialista. Cuando en marzo pasado le colocó la banda presidencial a Michelle Bachelet en la ceremonia de cambio de mando, aquella imagen dio la vuelta al mundo, por su carácter histórico.

Pero también está en carrera Ricardo Lagos Weber, hijo del expresidente Ricardo Lagos (2000-2006). Este senador por la región de Valparaíso tiene 52 años y se desempeñó como vocero del primer gobierno de Bachelet (2006-2010). Su estilo es todo lo opuesto al de su padre: Lagos Weber es carismático, bromista y locuaz. Pero además es uno de los senadores clave del Congreso y su capacidad para generar acuerdos ha levantado su potencial candidatura para 2017. El senador milita en el Partido Por la Democracia (PPD), fundado por el expresidente Lagos y que forma parte de la Nueva Mayoría.

En el oficialismo también ha surgido otra carta presidencial ligada a la época de Allende. Se trata de Carolina Tohá, la actual alcaldesa de Santiago y una de las políticas más conocidas de la Nueva Mayoría. Tohá, de 49 años y también militante del PPD, es hija de José Tohá, el ministro del Interior y de Defensa de Allende, y hombre clave del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973). Tras la muerte de José Tohá en 1974, se habló de suicidio, pero una serie de peritajes realizados hace pocos años confirmó que fue asesinado. Su hija Carolina fue diputada y también se desempeñó como ministra secretaria general de gobierno durante la primera administración de Bachelet.

Para la Democracia Cristiana (DC) la irrupción de figuras como Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber y Carolina Tohá representa todo un desafío y también un dolor de cabeza. La DC forma parte de la Nueva Mayoría, pero suele mantener una posición crítica respecto de la gestión de Bachelet, principalmente por la reforma educacional. Hasta ahora, ningún candidato democratacristiano se perfila como presidenciable. En las elecciones de 2009, el candidato de la entonces Concertación fue el exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), de la DC, pero terminó perdiendo frente a Piñera.

‘Outsiders’

Como ‘outsiders’ de la Nueva Mayoría hay dos candidatos en carrera: el exministro de Hacienda de Bachelet, Andrés Velasco, y el exdiputado Marco Enríquez-Ominami, hijo del legendario fundador del MIR chileno, Miguel Enríquez. En Chile, a Marco Enríquez-Ominami se le conoce como MEO, por las siglas de su nombre y apellidos, y es ampliamente conocido, ya que ha sido dos veces candidato presidencial. En 2009 obtuvo nada menos que el 20% de los votos como candidato independiente, mientras que el año pasado logró un 11%.

MEO, de centroizquierda y con vínculos con gobernantes como Rafael Correa, Evo Morales y Lula da Silva, es un antiguo militante socialista y muy crítico de la Nueva Mayoría. En el campo de los independientes, también es candidato Andrés Velasco, quien últimamente ha tomado una postura liberal y está más cerca de la centroderecha que de la Nueva Mayoría. Un escándalo sobre el supuesto financiamiento ilegal de su campaña en 2009 ha golpeado fuertemente sus posibilidades.

En el frente de la oposición a Bachelet, la única figura con posibilidades es Piñera. La derecha vive una profunda división y el expresidente podría lograr unir a su conglomerado. Eso sí, la mala evaluación de su gobierno le juega en contra.

Según una encuesta de Plaza Pública/Cadem, por ahora la figura mejor posicionada entre los votantes de la órbita de la Nueva Mayoría es MEO, con 34%, seguida de Velasco (17%), Allende (12%), Lagos Weber (9%) y Carolina Tohá (9%). Al mismo tiempo, entre los votantes de la centroderecha, Piñera tiene un 36% de respaldo, seguido del senador Andrés Allamand (22%).

DATOS

La elección presidencial de Chile para el período 2018-2022 se realizará el 19 de noviembre de 2017, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las elecciones de consejeros regionales; en caso de ocurrir una segunda vuelta electoral, tendrá lugar el 17 de diciembre.

En caso de que algún partido político o coalición decida realizar primarias presidenciales, tendrán lugar el 2 de julio.

Analistas estiman que la próxima elección presidencial se definirá en términos programáticos, en función de las continuidades y rupturas que se instalen respecto del programa de reformas que impulsan Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría.

El impacto que tendrán las reformas que ejecutará el actual gobierno socialista -tributaria, educacional, laboral, política y valórica- en la ciudadanía y la forma de percibirlas, para bien o para mal, es la variable fundamental de la próxima presidencial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media