La orden del primer ministro netanyahu es encontrar los túneles donde los ‘terroristas’ esconden las armas
5 muertos en inicio de ataque israelí a Gaza (Galería)
El Ejército israelí inició ayer una operación terrestre en Gaza tras 10 días de bombardeos aéreos masivos y en respuesta al incesante lanzamiento de cohetes desde la Franja.
En un comunicado, las Fuerzas Armadas israelíes explicaron que el Gobierno autorizó una nueva fase de la ofensiva ‘Margen Protector’, que incluye la entrada en escena de los cuerpos de caballería -tanques- y de infantería estacionados desde hace días en la frontera.
“Tras 10 días de ataques del movimiento islamista Hamás por tierra, mar y aire, y tras rechazar las ofertas para tranquilizar la situación, el Ejército israelí decidió iniciar una operación terrestre en Gaza”, indica la nota.
“El objetivo de las Fuerzas Armadas, definido por el Gobierno, es establecer una realidad en la que los residentes de Israel puedan vivir en paz y seguridad sin que continúe el terrorismo indiscriminado, y dándole un golpe definitivo a Hamás”, agregó.
La decisión israelí de entrar en Gaza se produce tras 5 horas de alto el fuego humanitario pedido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al término del cual las milicias lanzaron más cohetes contra el centro y el sur de Israel.
Más de 230 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto desde el inicio de la operación ‘Margen Protector’. Durante este tiempo, las milicias palestinas han disparado cientos de cohetes contra el otro lado de la frontera y han matado a un israelí. El 90% de los cohetes han sido interceptados por el Domo de Hierro, el sistema implementado por Israel.
El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, anunció ayer que Israel no ha pactado ningún alto al fuego con Hamás tras las conversaciones mantenidas entre ambas partes bajo mediación de Egipto en El Cairo.
Farmacias y tiendas llenas
Los habitantes de Gaza apenas tuvieron ayer 5 horas para buscar comida, combustible, evacuar a los heridos y respirar algo de paz tras los bombardeos. Miles de gazatíes salieron a las calles durante las horas que duró la tregua humanitaria entre Israel y Hamás en la Franja para tratar de conseguir productos de primera necesidad.
Desde que a las 10:00 horas locales entró en vigor el alto el fuego humanitario solicitado por la ONU a las dos partes en conflicto, las calles se convirtieron en un hervidero de coches y gente apresurada.
Farmacias, mercados y bancos fueron los lugares más solicitados en la Franja, donde se evidenció que los precios de varios productos habían subido respecto a los días previos al primer bombardeo. Otro tipo de comercios de consumo permanecían con las persianas cerradas y los edificios púbicos sin actividad alguna.
“Mucha gente vive con lo que gana al día, y llevan más de una semana sin poder trabajar, se quedaron en casa porque no tienen dinero”, explicaba Hamid, un funcionario del partido nacionalista Al Fatah, que dirige el presidente palestino Mahmud Abas.